Cada vez es más infrecuente en una plaza como León que las compañías teatrales asuman las dos funciones, por supuesto no diarias como sucedía en tiempos todavía no muy lejanos. Pentación sí confía esta vez en la respuesta del público leones ante ‘Adictos’, un montaje escrito por Daniel Dicenta Herrera y Juanma Gómez, dirigido por Magüi Mira y protagonizado por Lola Herrera, Ana Labordeta y Lola Baldrich, que este jueves y el viernes se sube al escenario del Auditorio Ciudad de León en dos funciones a las 20:30 horas con entradas a 24 euros.
La vallisoletana se reencuentra de este modo con el público leonés, que no ha olvidado el desvanecimiento sufrido por la actriz en 2019, a los veinte minutos de iniciar la representación de ‘Cinco horas con Mario’ y del que por suerte se pudo recuperar sin necesidad de ser trasladada a un hospital, si bien la función tuvo que ser suspendida. Ahora regresa con una pieza coescrita por su hijo Daniel en la que interpreta a una científica de prestigio internacional en este «thriller distópico sobre el futuro próximo y que analiza el comportamiento humano en la era digital, una relación del ser humano con la tecnología que lo acompaña y abruma por momentos», sostienen en Pentación.
Sobre el escenario acompañan a la veterana actriz vallisoletana Lola Baldrich, en el rol de la jefa del departamento de psiquiatría de un avanzado hospital, y Ana Labordeta en el papel de una periodista y escritora.
Para los autores de ‘Adictos’, Daniel Dicenta y Juanma Gómez, la obra surge de la necesidad de abordar una problemática que nos afecta a todos: ¿hasta que punto estamos sometidos a la tecnología? ¿somos realmente libres? ¿qué tipo de sociedad hemos construido? ¿qué panorama nos plantea el futuro más cercano? ¿realmente nos merecemos el calificativo de ‘seres humanos’? A estos y otros interrogantes trata de dar respuesta ‘Adictos’, que en palabras de su directora Magüi Mira «nos transporta a una sociedad deshilachada, que pierde sus fuertes nutrientes: la ética y los valores que nos dan fuerza para seguir avanzando», denuncia Mira, para quien la función «nos pone contra las cuerdas, nos sacude y nos enseña un paisaje nuevo y contemporáneo».
Lola Herrera asegura afrontar esta obra «con mucha ilusión porque supone añadir una miguita más al despertar que necesitamos los humanos».
Para Lola Baldrich estar al lado de la actriz vallisoletana «es toda una experiencia de admiración y aprendizaje».
Una velada repleta de alicientes.