Hace poco más de un año que Capitán Cobarde actuó en León, pero el cantante sevillano vuelve a El Gran Café con un formato totalmente distinto, sin sus Niños Perdíos pero con uno de los músicos de su banda amiga que incluso tocará el violín para que ambos sean «hombres orquestas» y con ello levantar al público leonés (22 horas en la sala de la calle Cervantes, con entradas anticipadas a 15 euros y en taquilla a 18 euros).
Porque ante todo, Albertucho, nombre con el que inició su carrera musical Alberto Romero, promete dar «mucha leña» en esta actuación, pese a que se anuncie como un concierto en acústico, en el que hará un recorrido por toda su trayectoria, desde ‘Que se callen los profetas’ hasta ‘Carretera vieja’, último álbum editado en estudio aunque en las salas donde actúa también se puede adquirir un recopilatorio de sus temas regrabado con Los Niños Perdíos.
«Será un concierto con mucha dinámica, con un bombo y pandereta, es como un acústico pero realmente de acústico tiene poco», adelanta el Capitán Cobarde sobre un concierto en el que a buen seguro adelantará alguno de los nuevos temas que incluirá en el álbum que saldrá a la venta en el mes de octubre.
En este concierto primarán por tanto los ritmos acelerados pero con su habitual influencia del folk americano y de hombres como Bob Dylan o Tom Waits, sin olvidar que sigue siendo el mismo rockero de siempre, tal y como se podrá ver en el nuevo disco, en el que reconoce que habrá más rock que nunca. «Dicen que he vuelto a los orígenes, pero va a haber mucho folk también, una mezcla en la que habrá una expresión más sólida de lo que es el rock andaluz y la música americana».
Pero no es de extrañar que también haya rabia, la que destila en ‘Vergüenza’, el único tema que se conoce por ahora del próximo trabajo del cantautor sevillano, puesto que fue publicado con videoclip incluido y grabado junto a Alejandro Astola en una plaza de toros y que a buen seguro no faltará en la noche de mañana.
«El pueblo es un diamante hecho de alzhéimer galopante y se le olvida lo de antes, toda la fatiga que pasaron nuestra gente queda ausente y el presente nos humilla. Llora la memoria de la vieja Andalucía», dice la canción, de ahí que no es de extrañar que Albertucho compusiera la canción «después de las elecciones de Andalucía», cuando Vox entró con fuerza en el Parlamento de su comunidad con doce diputados. «Me pareció que era el momento de sacarla», especifica el artista sevillano. «Estamos en un momento en el que la gente o vota porque son de derechas o porque no son conscientes de lo que votan, pero esta gente es franquista, es machista...», apunta el Capitán Cobarde, para el que es «sorprendente que se los normalice, que estén dentro del sistema, que nadie dice que llevan cosas en su programa contra los derechos humanos, como construir un muro, es increíble», añade el autor de canciones como ‘Descuida’ o ‘La persiana’.
También resalta que «esto en Europa es impensable, porque incluso los de derechas y los liberales se pensarían dar la mano a un fascista, pero estamos en un país de pandereta y patraña, y se permite que el político haga política indecente».
Más allá de este toque de atención, el Capitán buscará que su ‘vergüenza’ cautive una vez más a su público antes del nuevo álbum.
La "vergüenza" del Capitán Cobarde
Albertucho regresa este viernes a El Gran Café en formato acústico, solo con un músico más, pero promete que el concierto será "con mucha leña" y servirá para presentar sus nuevos temas
29/05/2019
Actualizado a
19/09/2019
Lo más leído