Se podría perfectamente anunciar el concierto de esta tarde diciendo que en el Auditorio de la Gran Rotonda de la cueva de Valporquero se celebrará un encuentro musical... pues es cierto que en esta sala, una de las más emblemáticas de la cueva que este año celebra sus 50 años abierta al público, se celebrará un concierto en el que el denominador común es León: las agrupaciones corales de la provincia, los músicos que trabajaron en la recuperación de canciones leonesas...
Este singular concierto nace de la invitación que realiza la Diputación a todas las corales de la provincia para que se sumaran a los actos conmemorativos del 50 aniversario de la apertura de la cueva. Ante la imposibilidad de ubicar a los miembros de las 30 corales invitadas, se han decidido que haya una representación de cada agrupación para esta actuación que este domingo se celebra a partir de las 18 horas.
En el repertorio de las corales hay varios temas que habían sido recogidas en el pueblo de ValporqueroEl repertorio elegido está lleno de simbología y guiños de todo tipo. El programa lo integran 15 piezas, alternan canciones a una voz con canciones polifónicas, destacando un significativo repertorio del cancionero leonés dedicado al pueblo de Valporquero, lugar donde se encuentra la Cueva. Entre ellas, destacan ‘Ahora se embarca en Vigo’, ‘Niña si vas a la fuente’, ‘Dime dónde vas’, ‘Verde el olivo’ y ‘Morenita es la cadena’.No hay que olvidar que cuando Miguel Manzano y Ángel Barja, mientras pudo, abordaron la creación del Cancionero leonés, por encargo de la Diputación, fue esta comarca una de las que más resultados positivos les ofreció. También Valporquero está muy presente en el trabajo ‘El habla de Los Argüellos’, de Ángel Raimundo González, aunque curiosamente Valporquero no pertenece a Los Argüellos, pero sí se accede a él por tierras argollanas.
El citado Ángel Barja está más presente en el concierto con otro recuerdo ya más personal, con la presencia en el repertorio de dos canciones suyas, concretamente‘Ya se van los pastores’ y ‘Viva la Montaña’. El colofón parecía obligado, el Himno a León de José Pinto Maestro, autor de la letra, y Odón Alonso padre, de la música. Y el programa encierra otro singular tema que es otro guiño a la historia de la cueva y sus visitantes. Se trata de una canción italiana, ‘Signore delle cime’ con el que se rinde homenaje a un montañero que falleció sepultado tras una avalancha de nieve y que pretende ser unrecuerdo más amplio a todos aquellos que han dedicado su vida a la montaña y a la cueva de Valporquero, entre los que se encuentran aquellos pioneros que tanto hicieron por la divulgación y conocimiento de la misma.
Los primeros fueron los propios vecinos del pueblo, como recuerda una de ellas, Araceli González, en un libro publicado hace cinco años: "Estábamos todos muy orgullosos de la maravilla natural que era la cueva nos volcábamos, aunque yo sólo iba por los veranos, en la ayuda que los visitantes precisaban; les servíamos de guía, les dábamos la información que conocíamos y algunos hasta les invitaban a comer o beber a los que lo necesitaban. Eran enormemente generosos y trataban de ayudar a todos los que se acercaban de visita a su pueblo para que se fueran satisfechos". Y cuenta cómo "mi padre —el maestro Diego González—cuenta en uno de sus escritos que en 1925 entraban y hacían peligrosas excursiones, sin los medios necesarios, un grupo de jóvenes de Valporquero con nombres y apellidos. Nada de la cueva les era ajeno".
Después llegaron los Miguel Ángel y Teófilo Alonso, Benigno Antonio Ponga, Ignacio Medarde, Bernardino Lozano, Onésimo González, Ángel Rodríguez o Luis del Hoyo, a los que la propia Diputación ya homenajeó y también están presentes en una exposición de fotografías que puede verse en la actualidad en la sala Espacio_e del Camarote Madrid, a la que pertenece la imagen de esta misma página.
La voz de las cuevas
La Gran Rotonda de las Cuevas de Valporquero se convierte esta tarde en auditorio con un gran concierto coral
25/09/2016
Actualizado a
18/09/2019
Lo más leído