Lacianiegos y babianos, fieles en Carrasconte

Misas regulares y besos a la imagen de la Virgen marcaron la jornada en el santuario, entre ambas comarcas, en un día en el que los fieles volvieron a pedir a la santa y a cumplir promesas

E.N. / A.C. / A.H. / P.J.A.
16/08/2017
 Actualizado a 10/09/2019
Besos y flores fueron una constante de los devotos de Laciana y Babia en la ermita de Carrasconte. | DANIEL MARTÍN
Besos y flores fueron una constante de los devotos de Laciana y Babia en la ermita de Carrasconte. | DANIEL MARTÍN
Laciana y Babia mostraron ayer sus respetos a Nuestra Señora de Carrasconte, patrona de ambos valles, en una jornada en la que los vecinos acudieron a la ermita para mostrar sus respetos y besar la imagen de la Santa. Los hacen para cumplir una promesa, o para pedir a la Virgen que interceda por ellos en algo. El de este martes, fue un día en el que las continuas misas y el pequeño mercado en los alrededores del templo fueron una constante marcada por el gentío. La de Carrasconte es una cita clave en ambas comarcas y, de hecho, existe un pequeño pique entre los vecinos de ambos valles, aunque sin malicia alguna. Los babianos presumen de que la ermita y la Virgen se hayan en su territorio, mientras que los lacianiegos lo hacen de que la Virgen mire en dirección a Laciana. Un pequeño e inocente pique, que no pasa de ser una anécdota en torno a esta popular romería.

Lacianiegos y babianos mostraron ayer sus respetos a la Virgen, pero los actos comenzaron ya el lunes con la 50 subida a Carrasconte, una marcha nocturna con antorchas y ofrenda floral que cumplió medio siglo de historia. Por ello, ésta fue una edición especial en la que se homenajeó a los promotores Abilio Cadenas, Óscar Travieso, José Manuel Villar y Luis Miguel Torre.

La romería de Carrasconte fue declarada de Interés Turístico Provincial y es que son muchas las singularidades que atestiguan el valor de esta cita. Por un lado, destaca su valor como punto de encuentro y convivencia de las dos comarcas, Babia y Laciana, y también destaca el carácter nocturno de la marcha atlética y floral a Carrasconte como otro rasgo peculiar en la víspera de la romería. Se desconoce con exactitud la fecha en la que se inició esta particular romería, a caballo entre las comarcas de Babia y Laciana, pero lo que sí es un hecho es que la devoción se mantiene con el paso de los años.

Emoción en Boinas

Robles de la Valcueva, en el municipio de Matallana de Torío, fue ayer una año más el lugar en el que se dieron cita los devotos del Torío para honrar a Nuestra Señora de Boinas. La imagen de la Santa, que partió en procesión desde Robles a la ermita escotada por pendones, devotos y autoridades, regresó a la campa en una jornada marcada por la emoción. Además de los actos religiosos, la romería fue un acto de convivencia y de campo con bolos, concurso de rana, mercado artesano, o exhibición canina, entre otros actos.

Fiestas de San Roque en Boñar

Las fiestas de San Roque de Boñar siguen siendo el atractivo veraniego de la Villa. En estos días la población local se ha incrementado considerablemente, así como en localidades colindantes que acuden a diario no sólo a disfrutar de estos festejos, sino también a por suministros a tiendas y supermercados, ya que en estas fechas todas las casas están ocupadas.

Más de medio millar de personas presenciaron el domingo la III carrera de madreñas con una participación de siete corredores para hacer un doble recorrido al circuito de la plaza de la Villa. Karrete, que arrancó con energía de salida, se mantuvo líder hasta 10 metros de la meta con un José Luis que le pisaba los talones aprovechando su gran zancada para proclamarse campeón. El tercer lugar fue para otro de los fijos en esta competición, Miguel López de Grandoso, que no le favoreció el circuito corto y con cuatro curvas, ya que su fuerte es la resistencia y el sprint con madreñas.

En la jornada del martes se procesionó a San Roque desde su ermita hasta la parroquia, hoy participará en una procesión y seguidamente misa en su honor, y mañana jueves será nuevamente devuelto a su ermita.

Sin duda, una de las atracciones que cuenta con cientos de seguidores es la tradicional burrada conocida también por carrera de burros, aunque nada se le parezca a una carrera, y que en el día de ayer fue seguida por más de un millar de personas. Aquí no se trata de competir para ganar, pues los participantes sólo quieren disfrutar con el público y familia aunque se le ponga corona al primero que cruza la meta. En la carrera de ayer el ganador fue el burro Wodka de la ganadería de Karrete montado por Diego Alonso. En segundo lugar se clasificó la burra de la ganadería de Lillo montada por Sergio Andrés y dirigidos por Ángel González, y en tercer lugar la burra Platera de la ganadería de Llama de Colle montada por Andrés López y conducida por Álex Alonso, y todo ella animada por cerca de una veintena de peñas y charangandules de Cistierna.

Por la tarde se celebró el XXXII Concurso-exposición canina de razas puras y degustación del bollo preñado. A partir de las 22:30 horas tuvo lugar el desfile-concurso de carrozas con premios de 450 euros para el primer clasificado, 400 para el segundo, 350 para el tercero. El resto de participantes tuvieron premios por un importe superior a los 100 euros.

Misa solemne en La Bañeza


Cientos de bañezanos han honrado a la patrona de la ciudad en el día grande del programa de festejos este martes, 15 de agosto, fiesta de la Asunción. Como es  tradicional y antes de comenzar la misa solemne presidida por el canónigo archivero de la Catedral de Orense, numerosas instituciones, cofradías y entidades han depositado sus flores ante el altar mayor como muestra de la devoción del pueblo bañezano a la Virgen.

El alcalde, José Miguel Palazuelo, realizó la tradicional ofrenda a la patrona bañezana en nombre de toda la Corporación Municipal y de la ciudad, siendo musicalizada la eucaristía por la Coral del Milenario.

Tradición en El Bierzo

En el Bierzo, las procesiones y romerías marcaron una jornada en la que se pidió especialmente por el fin de una sequía que amenaza con afectar a los cultivos y explotaciones agrarias y ha visto como celebraciones tradicionales como la Fiesta del Agua de Molinaseca han tenido que ser suspendidas ante los problemas de suministro que se pueden suceder a corto y medio plazo.

El municipio berciano se resignó a la Virgen de las Angustias, que estuvo escoltada por los pendones que precedieron a la misa.

En el barrio ponferradino de Fuentesnuevas los vecinos procesionaron junto a la Virgen de la Asunción, decenas de personas acompañaron a la imagen antes de continuar con los actos de las fiestas.

En Peranzanes, en el corazón del valle de Fornela, acompañada de las tradicionales danzas populares y la devoción de los asistentes, la Virgen de Trascastro fue la gran protagonista de una de las romerías más antiguas de la comarca.
Archivado en
Lo más leído