La Asociación Astronómica del Bierzo quiere contribuir a que el recuerdo de este año pese más con la organización este sábado (13 de agosto) de una jornada de observación para ver las Perseidas en el municipio de Corullón. El colectivo colocará a partir de las 22:00 horas dos telescopios en el campo de fútbol de la localidad berciana para contemplar la lluvia de meteoros y además, gracias a la colocación de una cámara de vídeo en la lente de otro telescopio, se proyectarán en una pantalla gigante y en directo las imágenes captadas.
«Si el cielo está despejado además de la lluvia de meteoros, a través del telescopio será posible observar planetas como Saturno o Júpiter», destaca el presidente de la asociación, Antonio Baleato, quien avanza que el Ayuntamiento de Corullón colocará sillas en el campo de fútbol para disfrutar de las famosas Lágrimas de San Lorenzo.
Si la lluvia de estrellas más esperada del año, las Perseidas, son cada verano un espectáculo en sí mismo, en esta ocasión las previsiones de los astrónomos pasan por superar los 100 meteoros por hora de otros años llegando incluso al medio millar. Una cifra sorprendente que la Asociación Astronómica del Bierzo quiere aprovechar bajo un cielo despejado de nubes y alejado de contaminación lumínica y atmosférica como el de esta zona de Corullón, a la entrada del pueblo.
Antonio Baleato explica que durante la jornada de observación, que comenzará alrededor de las 22:00 horas, los astrónomos de la asociación ofrecerán pequeñas explicaciones sobre las diferentes constelaciones, así como para aclarar qué es una estrella fugaz o de dónde viene la expresión de las Lágrimas de San Lorenzo.
En esta línea, Baleato revela que «las estrellas fugaces no son en realidad estrellas, sino polvo de cometas». «Cuando un cometa se aproxima al sol, se desprenden partículas que permanecen en sus pensión y al entrar en la atmósfera a miles de kilómetros por hora e incandescentes provocan un haz de luz que se conoce comúnmente como estrella fugaz», apostilla.
En concreto, el cometa que provoca las Perseidas es el Swift-Tuttle que, con una longitud de 26 kilómetros de diámetro, causará este año una lluvia más intensa de estrellas ya que su órbita pasa cerca de Júpiter.
Coincidiendo con la festividad de San Lorenzo el día 10 de agosto, esta semana se podrá disfrutar del cielo más estrellado del verano. Los expertos indican que las mejores noches para contemplar la lluvia de meteoros en el Bierzo son desde el viernes y hasta el domingo, incluido. Así que salgan a dar un paseo cuando caiga el sol, elijan una zona oscura y a poder ser algo elevada y disfruten del espectáculo.
Los mejores sitios para ver las Perseidas
La Asociación Astronómica del Bierzo recomienda elegir una zona libre de contaminación lumínica y atmosférica, preferiblemente algo elevada, para contemplar la famosa lluvia de estrellas que tiene lugar cada verano coincidiendo con la festividad de San Lorenzo, el día 10 de agosto.
De esta forma, el presidente del colectivo, Antonio Baleato, explica que la mejor opción es alejarse del núcleo de Ponferrada, aunque precisa que «no es necesario irse muy lejos para disfrutar de las Perseidas».
Entre los mejores lugares para contemplar las denominadas Lágrimas de San Lorenzo señala la parte trasera del monte Pajariel, es decir, la zona de Valdecañada; también la carretera que sube a San Cristóbal de Valdueza, pasando Los Barrios de Salas o el vial de Molinaseca hacia Riego de Ambrós o hacia Onamio.
Estas son algunas de las opciones que propone la Asociación Astronómica del Bierzo. No obstante, Baleato insiste en que «este año está previsto que haya muchos meteoros, más que otros veranos, por lo que se podrá contemplar la lluvia de estrellas fácilmente desde cualquier zona oscura».
De hecho, el experto reconoce que este fin de semana durante un estudio astronómico en Castropodame «ya se veían muchas estrellas fugaces en el cielo».