Una laguna recuperada en los Oteros

La asociación de los Oteros leoneses ‘Viva los Barrios’ lucha por mejorar el paisaje de su zona recuperando una antigua laguna

Vicente García
11/09/2024
 Actualizado a 11/09/2024
Los miembros de la asociación ‘Viva los Barrios’, artífices de la recuperación de la laguna. | VICENTE GARCÍA
Los miembros de la asociación ‘Viva los Barrios’, artífices de la recuperación de la laguna. | VICENTE GARCÍA

Bajo uno de los oteros que dan nombre a la comarca se ha recuperado una antigua laguna que en la segunda mitad del siglo pasado había desaparecido, como tantas otras en nuestra provincia. La asociación ‘Viva los Barrios’, con miembros de varias localidades del Ayuntamiento de Corbillos, ha recuperado esa laguna, no demasiado grande, pero que, en un entorno seco como en el que se encuentra ubicada resulta importante y vital para muchas aves que por la zona vuelan y corren. En la página web del ayuntamiento, al hablar del medio natural comentan: «Parte de nuestros campos de cereales están incluidos en zona Zepa (zona de especial protección para las aves) por constituir una importante zona de anidamiento y cría de la avutarda, ave voladora con mas peso de Europa». 

Para estas aves puede ser vital una masa pequeña de agua como ésta, una masa que existía hace mucho tiempo con una función constructiva como explica Cenci, un artista miembro del colectivo ‘Viva los Barrios’: «Cuando éramos chicos, ese lugar era uno de los sitios donde iban los paisanos a fabricar adobes por la calidad de la arcilla y una charca diminuta donde abrevaban las ovejas».

Como en muchos otros lugares de la provincia la laguna se perdió, fue desecada y convertida en vertedero como explica de nuevo Cenci: «Luego, cuando ya nadie hacía adobes, el paraje se convirtió en una escombrera y así ha seguido».

Son muchas las lagunas desecadas desde la mitad del siglo pasado, unas para aprovechamiento agrícola, otras, la mayoría, convertidas en lugares para los desechos de todo tipo. Sin embargo, la necesidad de agua para todo y más con estos veranos tan secos ha propiciado que grupos de vecinos se planteen su recuperación, aunque las administraciones de todo tipo se nieguen a ello a pesar de que dicen defender la Naturaleza y el medio ambiente.

Cenci y su dragón como fuente de la laguna. | VICENTE GARCÍA
Cenci y su dragón como fuente de la laguna. | VICENTE GARCÍA

Cenci explica la tarea del grupo en la recuperación de la laguna para llegar a la situación en la que se encuentra: «hace cinco años miembros de la asociación ‘Viva Los Barrios’ decidimos limpiar el terreno y ensanchar la laguna que alimentamos con el chorrito del rebosadero del depósito de agua». 

No queda todo en recuperar la laguna, su idea es convertir la zona en un vergel, como si de un oasis se tratara, porque la falta de agua está desertizando el territorio y este es un modo de recuperar zonas y hacerlas reverdecer no solo con el agua sino plantando especies que den sombra y vida al lugar.

Entre las actividades realizadas está la construcción de la fuente que da agua a la laguna construida en la forma de un pequeño dragón que ha realizado Cenci. Además, han colocado varios bancos de madera para descansar en la subida del otero y en la zona más elevada han plantado varios cipreses.

Para ello se emplea sobre todo la voluntad de los miembros de la Asociación, los recursos son modestos pero el trabajo se hace con ilusión y como explican sus miembros: «Todo se hizo con los pocos recursos de la asociación y así seguimos, plantando árboles y modificando el lugar en la medida que podemos, ya que el actual consistorio no está por la labor».

Una tarea para mejorar el medio ambiente en una zona que lo necesita y que va a servir para disfrute de las generaciones venideras mediante el aprovechamiento de la fauna y flora que siempre han estado ahí y se han ido perdiendo poco a poco por la falta de agua. Sea bienvenida esta nueva masa líquida para todos, con fuente en forma de dragón incluida.

Generalmente el trabajo se finaliza con una buena merienda en las bodegas cercanas, porque también hay que disfrutar tras finalizar la labor, mientras fuera está cayendo una buena tormenta.

Tormenta sobre Rebollar de los Oteros. | VICENTE GARCÍA
Tormenta sobre Rebollar de los Oteros. | VICENTE GARCÍA

 

Archivado en
Lo más leído