«Se quiere con ello recordar a los cientos de trabajadores, que, procedentes de Andalucía y Extremadura, llegaron a las cuencas mineras de León y Palencia en busca de una vida mejor, integrándose en estos lugares y compartiendo trabajo y esfuerzo con el resto de habitantes. No era extraño oír a cientos de metros bajo tierra, confundido con los mil ruidos de la mina, el cante que, alguno de estos alegres andaluces, entonaba para hacer más llevadero el trabajo a sus compañeros. De ahí que no sorprenda la afición por el flamenco en muchas cuencas mineras del norte de España». Con estas palabras explican desde el Museo de la Minería (y la Siderurgia) de Sabero la celebración este viernes (a las 19 horas) de un concierto flamenco que se ha convertido asimismo en una tradición navideña; como es la presencia en el museo leonés del ganador del concurso más prestigioso en el mundo del flamenco: El Festival Internacional del Cante de Las Minas de La Unión, en el que se entrega al ganador la buscada Lámpara Minera. Y la de este año ha ido a parar a manos de un cantaor onubense, Jesús Corbacho, que será quien esta tarde se suba al espectacular escenario del MSM, como también hicieron los 15 últimos ganadores, desde que el MSM abrió sus puertas.
Volverán a acudir a la cita muchos más aficionados al flamenco de los que parece, como explica la justificación del MSM porque, además, Corbacho ya es un grande del género. Son muchos los que entienden a un cantaor que, después de muchos conciertos ‘detrás’, acompañando al baile, ha decidido ponerse delante con evidente éxito, refrendado en esta lámpara, para la que concursó, según él mismo explicó, «animado en gran parte por mi padre, y ahora celebro que se me han abierto muchas puertas a las que antes llamé y estaban cerradas».
Corbacho es un cantaor dotado de «un estilo muy personal» que él justifica diciendo que «me sigo considerando un aficionado, y eso me da la libertad de, al echarme a cantar, sentirme libre».
Un estilo y una calidad que podrán disfrutar quienes este viernes acudan a la luz de su lámpara en el MSM.