"Uno de los eventos musicales más importantes de la ciudad que permite a los leoneses escuchar a maestros y obras prodigiosos". Así resumió este lunes el el alcalde José Antonio Diez el Ciclo de Músicas Históricas, que este año llega a su edición número XXII, consagrándose como referencia en la apuesta del Ayuntamiento de León por la cultura. "El afianzamiento de este ciclo y otras referencias por las que el Ayuntamiento sigue haciendo un gran esfuerzo demuestra que se está cumpliendo nuestro objetivo de que la cultura sea una referencia -y no una referencia cualquiera- y un valor añadido en nuestra ciudad", aseguró el regidor: "Cultura todas las semanas y para todos los públicos. Cultura y arte en todas sus manifestaciones".
En la mesa del salón de los Reyes de San Marcelo, el alcalde estuvo acompañado de la concejala de Acción y Promoción Cultural, Elena Aguado, y del vicerrector de Estudiantes, Cultura y Deportes, Diego Soto, dado el XIV Curso de Extensión Universitaria, dirigido por el también presente César García Álvarez, que cada año se celebra en el marco de este ciclo y extiende el itinerario de sus planes a un nivel formativo junto al XIII Curso Internacional de Interpretación Vocal Barroca, impartido por el director Eduardo López Banzo.
Tampoco faltó el director de la entidad que coproduce el evento, Francisco Lorenzo, que destacó este tipo de iniciativas como una forma esencial de "vertebración del territorio". "Para el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) es un honor colaborar año tras año en la organización y el desarrollo de esta programación, que se ha consolidado como un punto de encuentro fundamental para la música antigua, así como en un gran escaparate para mostrar al público joyas musicales del Barroco de la mano de artistas nacionales e internacionales de primer nivel", expresó, agradeciendo a todos los presentes el apoyo y la difución de las artes musicales.
Programa completo
Esta vigésimo segunda edición arranca el 30 de enero con el concierto de Marsyas Baroque, conjugado sobre dos ejes: dos de las 'Suites inglesas' de Bach y la música del mismo país representada por Tobias Hume, Purcell, Byrd y el francés activo en las islas, Dieupart. Dos de las suites de este último se escucharán en paralelo con las de Bach.
Será el 20 de febrero cuando la música antigua continúe de la mano del director y clavecinista Eduardo López Banzo, la soprano Saioa Goñi, el contratenor Bruno Campelo y el bajo Javier Blanco. Los cuatro harán sonar las cantatas de cámara de Alessandro Scarlatti y se prestarán a una incursión en una de las 'Suites francesas' de Bach.
La Accademia del Piacere y Fahmi Alqhai tomarán el relevo el 13 de marzo. La cita servirá para explorar el virtuosismo de Marin Marais y Antoine Forqueray, "las dos cumbres gemelas tanto de la interpretación como de la composición en relación con la viola da gamba", según indica Enrique Martínez Miura en el programa de actividades del CNDM de este año.
Bajo el título 'Pastor amoroso', el residente esta temporada en el centro, Alberto Miguélez Rouco, el grupo La Guirlande y el flautista y director Luis Martínez Pueyo se encargarán de recuperar parte del patrimonio olvidado. Lo harrán el próximo 2 de abril, sacando lustre a cantadas y lamentaciones de Francisco Hernández Illana y Diego Pérez del Camino.
No será hasta el día 30 del mismo mes cuando Musica Ficta y Raúl Mallavibarrena se encarguen de rendir homenaje al compositor Pierluigi da Palestrina en un año en el que se cumple medio milenio desde su nacimiento. Durante su actuación, también se escucharán obras de Victoria y Morales, "figuras no menos señeras de la polifonía" romana.
Para finalizar, la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca pone la guinda al ciclo en la última parada de su itinerario el 3 de junio. Con Cecilia Bernardini al violín y a la dirección, las melodías de Corelli, Bach y Vivaldi alcanzarán todo su esplendor por cortesía de los músicos de la agrupación.
Además, tanto el 30 de enero, como el 3 de junio, tendrá lugar el Curso de Extensión Universitaria y, desde el 21 y hasta el 24 de febrero, la interpretación vocal cobrará todo el protagonismo durante la formación dirigida por López Bando.
Abonos y entradas
Este ciclo es, en palabras de Aguado, una forma de "aprender a disfrutar de la música" y "de ser un poquito más feliz". Tras el "bache" motivado por la pandemia y a pesar de no estar demasiadas claras las cifras de asistencia, la concejala aseguró que el año pasado el curso de la ULE "se completó enseguida" y que la acogida del evento, aun sin ser "una actividad de masas, creció frente a la edición anterior".
En esta edición, todos los conciertos tendrán lugar a las 20:30 horas en el Auditorio Ciudad de León. Los abonos para los mismos podrán adquirise por 54 euros a partir de este viernes y hasta el 21 de enero, tanto en la taquilla del enclave como a través de su página web y su aplicación. Las localidades individuales serán puestas a disposición del público el próximo 22 de enero, por 7 euros -en categoría 'especial'- o por 12, si son generales.
Así, desde el 30 de enero y hasta el 3 de junio, León vuelve a ser capital de melodías barrocas y antiguas de la mano de los 6 conciertos que completan el programa de la iniciativa. Todos ellos, de nuevo, contribuyen -como indicó el vicerrector- a dar "larga vida a este Ciclo" de Músicas Históricas.