Además de una actividad más del año, con excelente acogida, parecía una declaración de intenciones o la propuesta filosófica del centro ese ‘Las estrellas para el que las trabaja’ pues ésa parece su línea de actuación, el trabajo, para revertir una situación que se antojaba complicada cuando el MSM abrió sus puertas en julio de 2008. Numerosas eran las circunstancias a superar: El museo era una promesa política por el cierre de las minas en el valle y llegaba muy tarde, después de no pocas polémicas;el valle no se había recuperado de la desaparición de Hulleras de Sabero y la nula reindustrialización; se había producido una preocupante despoblación de la comarca;no existía una cultura de acudir a museos u otros lugares parecidos en el ámbito rural...
Casi 30.000 visitantes
Al frente de aquel proyecto se puso un director que no venía de la gestión cultural pero que, recuerda él mismo, llegó con dos avales fundamentales:muchas ganas de trabajar y hacerlo en su tierra y en su mundo pues Roberto Fernández es de Sabero y es hijo de minero. "Saber que trabajas por tu tierra te da un plus que no se puede cuantificar;para mí ha sido fundamental". Dos nombres han marcado la actividad del Museo en este 2014:el músico Ara Malikian y el fotógrafo Pierre Gonnord EL MSM ha ido creciendo, se ha consolidado y ya forma parte de la vida diaria del Valle de Sabero. Esta misma semana han dado a conocer los datos de un año muy complicado en otros centros, por la repetida crisis, y las cifras que ofrecen son alentadoras, para el equipo directivo y, sobre todo, para el valle que acoge al centro. Su propia valoración es que ha sido un año de crecimiento, se "ha cerrado el ejercicio 2014 con un balance positivo, teniendo en cuenta el número de usuarios del centro y el volumen de actividades realizado, así como otros hechos relevantes que han marcado la actividad del museo el año pasado".
Seguramente lo más llamativo y lo que siempre se pregunta en estos casos son las cifras de visitantes, aunque tal vez no debiera ser así debido a la población del valle y el duro invierno que soportan, pero el balance es bueno. "En cuanto al número de usuarios del museo, casi treinta mil personas han visitado el centro, su exposición permanente y exposiciones temporales y participado en las numerosas actividades programadas a lo largo del año. El incremento con respecto al año 2013 es del 12%, lo que afianza la tendencia mostrada ya el ejercicio anterior con respecto al año 2012»;es decir, se ha pasado de una cifra que rondaba las 27.000 visitas a prácticamente 30.000, una cifra que consideran «muy importante teniendo en cuenta las características y la ubicación del museo".
Ara Malikian y Pierre Gonnord
De igual manera que lo primero que se busca a la hora de hacer balances son las cifras inmediatamente después se fija el interés en los nombres, que tienen ‘la magia’ de ser lo que queda en el recuerdo de los vecinos del valle o de los asistentes a las actividades. En este 2014 que se acaba de despedir a buen seguro que la coincidencia es general a la hora de quedarse con dos nombres por encima de los demás, sin desmerecer a otros, de evidente calidad. Fueron el concierto del genial violinista Ara Malikian y la exposición de fotografía Coal, del artista francés afincado en España Pierre Gonnord, que tenía además el interés añadido de que su muestra estaba dedicada precisamente a la minería y a los mineros. El eje central del montaje son «diez mineros que miran a la cámara de Pierre Gonnord, considerado uno de los creadores más representativos dentro del retrato contemporáneo». Además de los retratos había en la muestra un documental, grabaciones que se podían escuchar con las voces de los mineros y un intenso trabajo anterior pues Gonnord es un artista que elige los temas que va a llevar a sus retratos y posteriormente se implica con ellos. En su presencia en Sabero explicó que le había impactado el mundo de la minería, que conocía de manera superficial y que seguía desde que de niño le tocó vivir de cerca en Francia conflictos mineros parecidos a los que encontró aquí. Algunas de las frases que se podían escuchar en el recorrido por la muestra, en boca de los mineros, cree que es el mejor resumen de lo que quiere contar: "Mis hermanos tienen la espalda rota", "Asimilas la muerte desde el principio; un día ves un chico muerto y piensas que… pero aquí no puedes escoger", "Entré en la mina con once años. Era tan joven que tuvieron que adelantarme la edad para asegurarme. Iba a la escuela de noche porque trabajaba diez horas todos los días de la semana y cobraba 700 pesetas", "Aquellos tiempos, que no vuelvan". A lo largo del año 2014 se celebraron en el MSMde Sabero 125 actividades culturales y 7 exposiciones Pero detrás de estos nombres hubo otros de gran calado. Por ejemplo, entre los conciertos, pasaron por Sabero "Carlos Núñez, La Banda de Sabina, Cuco Pérez o David Lagos, escritores como Juan Carlos Mestre , artistas como Sara Escudero o el mago Daniel Ka... Casi diez mil personas han participado en las actividades culturales y didácticas del centro a lo largo del año 2014".
Y además de Gonnord hubo otras exposiciones temporales, como‘Animales sagrados egipcios. Un viaje a los secretos de la momificación’, en colaboración con el Instituto Bíblico y Oriental de León; ‘Oficios tradicionales de Castilla y León’, ‘Aprendiendo de las Cuencas’, ‘Imágenes, gestos, voces’, en colaboración con la Filmoteca de Castilla y León; ‘Rincón de Luz’, de producción propia, que supuso la creación de un nuevo espacio permanente en el museo dedicado a la iluminación en la mina o el Belén Antonovich de la Montaña, en colaboración con el IBO. "Otras 125 actividades han completado la oferta cultural del museo".
De las que se ha escrito son las más llamativas de cara a la galería, pero en MSM muestran un "justo orgullo" por actividades habituales del centro como el libro del mes, los jueves al museo, talleres infantiles y para mayores, salidas al entorno del MSM (Museo Activo), el mes de la ciencia... y, sobre todo, el proyecto ‘Memoria Oral de la minería’, con el que van recorriendo todas las cuencas mineras de la provincia y limítrofes.