Las lagunas de la Mata

Recorrido por un conjunto de lagunas que son fiel testigo de la época glaciar y nos aportan mucha información acerca de la vegetación y orografía de la zona

14/07/2023
 Actualizado a 14/07/2023
Subiendo hacia el Troiquín. | VICENTE GARCÍA
Las jornadas de Geolaciana 23, que ya se han comentado en estas páginas, han tenido una salida a las lagunas de la Mata, un lugar en el que ha actuado profundamente el glaciarismo y el grupo ha visitado sus vestigios.

Rodrigo Castaño y Manuel de Paz han sido los coordinadores de la actividad y Rodrigo comenta: «El origen de las lagunas se remonta a finales del Pleistoceno, cuando el sector más occidental de Babia y el más oriental de Laciana estaban cubiertos por un casquete glaciar. Esta gran masa de hielo tenía un espesor mínimo de 300 metros y lo cubría todo, sobresaliendo únicamente las cimas más elevadas. Al desplazarse hacia el suroeste erosionó intensamente el sustrato subyacente y en algunos lugares favorables excavó cubetas, como las del alto de La Mata, que en la actualidad aparecen llenas de agua y dando por tanto forma a lagunas».

Diferentes estudios han sido realizados para conocer el tipo de vegetación del entorno y sobre ello cuenta: «Desde su origen y desde que dejaron de estar cubiertas por hielo estas cubetas han ido siendo rellenadas por sedimentos entre los cuales también hay materia orgánica, entre la que destaca el polen de la vegetación circundante. Un estudio de estos pólenes atrapados entre los sedimentos de las lagunas permite caracterizar la vegetación de la zona a lo largo del tiempo, la cual obviamente ha ido variando sobre todo en función de cambios en los parámetros climáticos desde condiciones frías a las templadas de la actualidad.

A grandes rasgos se observa un predominio de bosques de pinos desde hace unos treinta y dos mil años, acompañados por numerosos efectivos de abedules.
Desde principios del Holoceno (hace 12.000 años) también es destacable la presencia de roble albar y carballo. Sin embargo, desde hace dos mil años aproximadamente la presencia de polen de especies arbóreas es mucho menor, hecho que se correlaciona con un incremento de la actividad antrópica en la zona.

En resumen, las lagunas de la Mata –como otras lagunas de la cordillera Cantábrica– actúan como reservorios de información sobre su origen y evolución y las de su propio entorno».La ruta comienza en cualquiera de las dos localidades de la carretera del Puerto de Somiedo, aunque existe un aparcamiento entre ellas que puede ser buen lugar para dejar el vehículo.La rutaComienza esta ruta en la localidad de Vega de los Viejos, o bien en el aparcamiento existente antes de Meroy. Si continúa por la carretera hasta esta localidad y, antes de llegar a la iglesia, se toma un camino a la izquierda que baja al río cruzando el puente para subir a un entorno entre praderas. Se sigue el camino que va hacia la collada que hay a la izquierda y al llegar al alto de la collada se toma un camino que sale a la izquierda entre árboles y matorral, en principio con poca pendiente, para aumentar después hasta llegar a la parte más alta de la zona donde se encuentra la primera laguna, la de la Mata una pequeña laguna que no tiene agua.A continuación, se sigue por el camino-cortafuegos, algo invadido por el matorral con excelentes vistas al Campo de la vega, donde se encuentra la Braña de Meroy, y al pico Muxiven que ha estado presente a lo largo de toda la ascensión. Según se va avanzando se pueden contemplar las montañas de Babia, hasta que en un momento el camino da un giro hacia la izquierda, comienza a descender y poco después, en el descenso se entra en la laguna del Sierro que se encuentra a la derecha.Se trata de una laguna bajo un altozano y que se encuentra llena de hierba. Es más grande que la anterior, pero no demasiado y tiene vestigios de agua.Se debe volver al camino, que en realidad es un empinado cortafuegos y bajar. Abajo se sigue el cortafuegos hacia la izquierda, para subir de nuevo hacia la parte más alta donde se encuentran las últimas lagunas. Una vez finalizada la cuesta el cortafuegos llanea y se sigue hasta el final, donde hay que bajar una fuerte pendiente con piedras sueltas y al finalizar la pendiente se entra a la izquierda por una pequeña vereda entre el matorral que lleva a la laguna del Troiquín, mayor que la anterior y con fondo de turbera y vegetación. En esta laguna se ha perforado para conocer la evolución a través de los tiempos, en especial de los pólenes. Tras visitar la laguna se debe volver por el cortafuegos hacia atrás por la parte llana hasta donde comienza la cuesta abajo. Allí se toma otra pequeña vereda a la derecha, que lleva a la más grande de las lagunas, la del Miro, con vista excepcional al Muxivén y a los montes de Babia y Laciana. Tras contemplar y disfrutar de la laguna se vuelve a salir por el mismo lugar y se regresa a la parte más baja del cortafuegos. Allí se toma una vereda hacia el Sureste que baja entre praderas, pasando al lado de una caseta de toma de agua y bajando a continuación hacia unos abedules donde ya comienza a verse el camino. Pasados los abedules hay una excelente vista hacia las localidades de Meroy y la Vega de los Viejos, así como las montañas circundantes, en especial el pico de la Orvia, Peña Larga, Peña Grachera y la Crespa con unos plegamientos y formaciones muy importantes geológicamente hablando.

A continuación, sigue la bajada por el camino con fuerte desnivel y casi al final hace varias revueltas hasta llegar a una majada por donde se pasa mal porque el terreno es llamizo y con agua abundante.

Pasada la majada se baja un poco más para dar un giro a la izquierda y bajar a la carretera. Antes de llegar del pueblo se toma un camino a la derecha que baja cerca del Palacio y después se cruza por un puente de madera el río Sil que un poco antes se une al del Puerto formando un solo río.

Caminado un poco entre las casas de la Vega de los Viejos se llega a la iglesia, saliendo por una calle hacia la carretera y desde allí al aparcamiento de Meroy donde finaliza la ruta.