La lectura del mes de 'LEE con FEE': ‘Quiero y no puedo’, de Raquel Peláez

El club de lectura de autores y autoras o editoriales emergentes nacido en León, en coloboración con La Nueva Cronica, recomienda leer en febrero la obra de la periodista berciana Raquel Peláez

Begoña Valverde
23/02/2025
 Actualizado a 23/02/2025
El libro recomendado fotografiado durante la ‘1ª Verbena Reading Party’. |L.N.C.
El libro recomendado fotografiado durante la ‘1ª Verbena Reading Party’. |L.N.C.

Para leer en el mes más breve del año hemos elegido en LEE con FEE la obra de una paisana: ‘Quiero y no puedo’, de Raquel Peláez, periodista que creció en Ponferrada y que comienza este libro con un recuerdo de su infancia que tiene que ver con una raqueta ROX en el Club de Tenis de su ciudad. Esta historia de los pijos de España ya ha llegado a su cuarta edición y ha vendido más de 20.000 ejemplares.

Nos dice la RAE en su primera acepción de ‘pijo’ que este sustantivo se utiliza de forma despectiva para hablar de una persona «que en su vestuario, modales, lenguaje, etc., manifiesta afectadamente gustos propios de una clase social adinerada». La berciana Raquel Peláez se propone en su tercera obra de no ficción, tras dos libros de viajes y años de experiencia como periodista en Vanity Fair y subdirectora de ‘S Moda’ de El País, realizar un repaso por la historia patria para recorrer los orígenes y el desarrollo de este concepto. 

La autora teje una obra entretenida de lectura tremendamente ágil, plagada de anécdotas y observaciones para las que aporta una acertada bibliografía. Y no lo hace resultando densa: Peláez conduce un ensayo ligero, que no busca un tono académico sino conversacional que sirva para hablar de la «clase ociosa» con ironía y humor. 

El libro se siente y se lee como una historia y no como un manual. Partiendo de los tiempos de Fernando VII y llegando hasta los influencers actuales, por las páginas de Quiero y no puedo desfilan Eugenia de Montijo, Isabel II (la nuestra), Alfonso XII, Elisenda Nadal, Carmen Martínez-Bordiú, Gunilla Von Bismarck y, por supuesto, Tamara Falcó, entre muchísimos otros. Con todos ellos –sean pijilocos, hipsters o polloperas–, son sus hábitos de vida, los comportamientos y costumbres que siguen en cada época, los símbolos que los unen y los mecanismos que los convierten en un grupo, los que consigue ir acotando un término muy complejo de definir con precisión.

El recorrido pierde detalle al llegar al siglo XXI, momento en que quizá la cercanía a lo que se cuenta acelera el texto, que termina con una recopilación de testimonios de personas que se han entrevistado durante la documentación para el libro y que suponen un buen cierre para todo lo que cuenta. 

Tras la lectura queda la sensación de que no se trata tanto de definir, sino de narrar lo que es ‘pijo’, cualidad que está presidida por un elemento común: lo aspiracional, el deseo de aparentar una posición social que, como señala la propia

Raquel, se ocupa realmente o no. La apariencia, en fin: ese elemento que en esta era de redes, espejos y TikTok es la reina, también lo es de este libro.

Archivado en
Lo más leído