Estos días se ha hablado por las tierras del Torío de ‘los sonidos’ asociados a este río, a través del trabajo de una joven universitaria (Marta) que ha trabajado en esta investigación. En este recorrido no podía faltar, entre otros, el recuerdo de las históricas pandereteras, unas mujeres —también algún hombre, muchos menos— que forman parte de los recuerdos más agradables y entrañables de la memoria de nuestros pueblos.
Entre estos nombres se ha perpetuado en la memoria de las gentes, por suerte, un nombre: Quintina Flecha, de Manzaneda de Torío, fallecida en el año 2009.
Quintina, que durante la Guerra Civil había servido en la Aviación, recordaba coplas e historias que le propuso perpetuar a su nieta, Raquel Ordóñez Lanza. Una idea que no cayó en el olvido, todo lo contrario, fructificó en dos grandes ideas: Una orquesta que recuperara aquellas coplas —la Orquestina de León— y un documental de Isabel Medarde —Las Calles de Granada— que recupera y recrea una de las coplas que la histórica panderetera había escuchado a aquellas maravillosas orquestas que amenizaban los bailes de los militares.
Preciosa herencia de Quintina.