Mientras tanto, y a la espera de conocer más detalles sobre la programación de ‘León, Manjar de Reyes’ aquí estamos de nuevo en el último viernes del año para hacer un repaso a todos esos rincones gastronómicos y comederos muy recomendables que cada semana elaboramos con todo el cariño para los disfrutones que siguen con nosotros esta Ruta del Placer.
El leonés Víctor Martín consigue la décima estrella para Castilla y León. Cocinandos mantiene la suya 2017 ha sido un año en que la gastronomía leonesa ha seguido creciendo. Piénsenlo: la provincia está repleta de bares y restaurantes, y cada poco nos sorprenden con nuevas e interesantes aperturas. Una tierra de bares, de restaurantes, de casas de comidas. Una tierra con una despensa increíble que sabe cómo elaborar platos de siempre con técnicas más innovadoras.
Y si empezamos por arriba, por el cielo Michelin, no podemos olvidarnos de visitar la estrella leonesa, la que atesoran desde noviembre de 2009 Yolanda León y Juanjo Pérez en Cocinandos, un imprescindible en la capital leonesa. Si queda alguien por conocerlo, les contamos: menú cerrado que varía cada dos semanas y en el que prima el producto y el mimo a cada elaboración. Hay que conocer Cocinandos, que además es uno de los restaurantes galardonados por la guía roja más económicos del país.
Otro leonés logró este año la ansiada estrella. Víctor Martín logró en noviembre el décimo gran premio de la gastronomía para Castilla y León. Su actual restaurante, Trigo, está ubicado en Valladolid. Merece la pena desplazarse, es una maravilla.
Entre las novedades interesantes del año, Brulé y Macondo. En 2018 Tribeca abrirá su segundo local Encandilados se quedaron también en su reciente visita a León los inspectores Michelin con otros dos establecimientos leoneses que tienen todas las papeletas para hacerse con el galardón más pronto que tarde. Ahí está Restaurante Pablo, con Juanjo Losada al frente, un rincón vanguardista junto a la Catedral que sigue siendo un secreto gastronómico a voces. ¿Que no lo conocen? Vayan, pero ya.
Tampoco ha parado de crecer, y apenas tiene un año de vida, LAV, quizá la propuesta más novedosa de la ciudad. Un menú cerrado en que el comensal tiene la oportunidad de elegir algunos platos entre varias opciones. Alta cocina a precios super competitivos y con un servicio de diez. Imprescindible.
Los pecados de 2017
¿Y qué rincones hemos conocido este año? Tantísimos recomendables que cuesta hacer repaso para sugerirles algunos de los que no deben perderse. En El Ejido conocimos el nuevo Castilla, ahora regentado por Merce, un paraíso del buen comer asturiano en León. Qué cachopos, qué fabada, qué carnes...
Otra parada que les recomendamos, esta en Ciñera, es La Hornaguera, donde sirven un menú del día con una magnífica relación calidad precio.
¿Que quieren una buena carne? Los mejores asados, en el Viloria, donde Jota y familia bordan el lechacín y el cochinillo al horno. ¿Un buen chuletón? Sin duda, en la parrilla Louzao, carnaza exquisita y picoteo selecto.
Entre las novedades más interesantes del año, el Brulé, que nació como ‘hermano pequeño’ de Becook y ahora ambos locales vuelan por separado, con propuestas similares: picoteo diferente, original y a muy buen precio.
Qué rico estaba el bacalao de Casa Gatito, y las tablas de Moja El Gallo (La Bañeza), los calçots de El Reguero Moro (Villoria de Órbigo), la pasta y pizzas de La Vespa, el pulpo de La Fragata II... ¿Hamburguesas sabrosas? Este año hemos frecuentado el Tribeca (que en 2018 también estrenará otro local en El Cid) y también el Macondo, donde la música y las exposiciones combinan bien con una carta muy sugerente. Las hamburguesas, muy especiales en ambos locales, pruébenlas.
¿Prefieren sushi y delicias japos? Sigue brillando el Koi (la mejor opción para una cena especial) y ha ampliado de local el Sibuya, con propuestas novedosas y a buen precio, también para llevar a casa. El japoperuano Godai también es muy a tener en cuenta.
Qué rico estaba el bacalao de Casa Gatito, y las tablas de Moja El Gallo (La Bañeza), los calçots de El Reguero Moro (Villoria de Órbigo), la pasta y pizzas de La Vespa (ahora también en la calle Cervantes), el pulpo de La Fragata II, y todo en Casa Mando, Nimú o Delirios (nuevo local), y la comida vegetariana de L’Unión.
¿Nos dará tiempo? Hay tantos locales que visitar que en 2018 seguiremos recorriendo esta Ruta del Placer. ¿Nos acompañan?