"León pierde a un contador de nuestra historia y esencia"

La presentación de ‘Geografía de la memoria’ se convirtió en un emotivo acto de homenaje al periodista y escritor Javier Tomé, fallecido el pasado mes de diciembre, quien se hizo cargo de la coordinación de la publicación del ILC

L.N.C. / ICAL
22/01/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Foto de familia en la que autores, colaboradores y representantes de la institución provincial arroparon a la viuda de Javier Tomé. | CARLOS S. CAMPILLO (ICAL)
Foto de familia en la que autores, colaboradores y representantes de la institución provincial arroparon a la viuda de Javier Tomé. | CARLOS S. CAMPILLO (ICAL)
La presentación del libro ‘Geografía de la memoria’ sirvió como emotivo homenaje al periodista, historiador y escritor Javier Tomé, fallecido el pasado 20 de diciembre a los 62 años de edad. El acto tuvo lugar en el salón de plenos de la Diputación de León y al mismo acudieron la viuda del homenajeado, Encarna Fernández, y familiares del mismo; el presidente de la institución provincial, Juan Martínez Majo; el diputado de Cultura, Miguel Ángel Fernández, y una nutrida representación de los autores de esta publicación del Instituto Leonés de Cultura, de cuya coordinación, tanto de los textos como de las ilustraciones, se hizo cargo el mencionado Javier Tomé.

‘Geografía de la memoria’ es un volumen en el que se reúne a las comarcas de la provincia de León y se reivindica el mundo rural desde el paisaje y la cultura. En palabras del máximo responsable de la institución provincial, esta obra colectiva, en la que han participado 27 autores y fotógrafos, entre ellos el redactor y el fotógrafo de La Nueva Crónica, Fulgencio Fernández y Mauricio Peña, respectivamente, propone «un recorrido por un territorio inmenso para el despertar de sensaciones, porque ofrece diversidad, ofrece poblaciones cosidas por caminos por los que transitan caminantes deseosos de conocer cada uno de los hitos que la provincia ofrece. Un libro fecundo como nuestra tierra, que recoge el sentir de los veinticuatro autores que en él participan y las imágenes captadas por los fotógrafos», explicó Martínez Majo en su intervención, que refiriéndose al homenajeado definió a Javier Tomé como un «artífice de lo nuestro, un autor que desgranó sus universos en decenas de libros que se han convertido en referencias necesarias, en referencias fértiles para quien indaga en nuestro reciente pasado. Por eso, en su recuerdo, nos reunimos en la Casa de los Pueblos de León para expresar nuestro anhelo más fiel y agradecido», destacó el presidente de la Diputación en su intervención, tras la cual hizo entrega a la viuda de Javier Tomé de una ilustración como recuerdo de un acto que subió en emoción con las intervenciones de los periodistas Susana Vergara y Fulgencio Fernández. La primera definió al periodista, escritor e investigador como «un viajero incansable y un cicerone delicioso», cuya muerte hace que León pierda a «un contador de nuestra historia, de nuestra esencia», y el segundo le describió como «un tipo de esos extraordinarios, que no lo parecía; el alma leonesa que nunca dejaba de descubrir cosas nuevas», señaló Fernández en un discurso repleto de anécdotas y recuerdos de un profesional exigente que sin embargo nunca perdía el sentido del humor y lo expresaba con extremada inteligencia.

En la presentación estuvieron presentes buena parte de los coautores de ‘Geografía de la memoria’, además de los fotógrafos Mauricio Peña y Secundino Pérez. Además del propio Javier Tomé, los artífices de los textos han sido un total de veinticuatro escritores: Antonio Colinas, Juan Pedro Aparicio, Adolfo Alonso Ares, Elena Santiago, Avelino Fierro, Ricardo Magaz, Vicente Fernández, Jovino Andina, Fulgencio Fernández, Alfonso García, Nicolás Miñambres, José Antonio Omaña, Marina Díez, Susana Vergara, Ana Villanueva, Pepe Muñiz, Javier Fernández- Llamazares, Alba Flores, Jesús Celis, David Gustavo López, José Luis Gavilanes, José Luis Conty, Carlos Rivera y Rafael Blanco. La obra cuenta con 167 páginas en las que se hace un repaso a la provincia, desde la capital al Bierzo, pasando por el alfoz y las distintas comarcas, y haciendo hincapié en singularidades como la caza y la pesca, los vinos autóctonos, la gastronomía o las posibilidades que ofrece la nieve en León.

Cerró el acto una emocionada Encarna Fernández, viuda del periodista y escritor, que aseguró que va a custodiar el legado de Tomé y lo pone a disposición de quien quiera utilizarlo. «No voy a tirar nada; las cosas no estarán debajo de la cama, intentaré ordenarlas de otra manera para que las pueda utilizar quien quiera escribir algo de San Marcos, San Isidoro, la catedral...», aseguró, que agradeció las sentidas palabras de Vergara y Fernández y el reconocimiento dispensado por la institución provincial en la presentación de la obra póstuma de Javier Tomé.
Archivado en
Lo más leído