El Observatorio de la Cultura, un análisis promovido anualmente desde 2009 por la Fundación Contemporánea a partir de las opiniones de 414 miembros de un panel de profesionales del sector, considera que la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) fue el acontecimiento cultural más relevante de Castilla y León en 2023, un puesto que ha ocupado en los tres últimos años. El festival, al que el informe concede el distintivo de ‘Insignia cultural’ de Castilla y León, aparece en la posición 17 del ránking nacional, por detrás en su especialidad de los festivales de San Sebastián (4) y Málaga (14), pero ganando quince puestos respecto a su lugar del año precedente.
En el codiciado ránking nacional (liderado de nuevo por el Museo del Prado, con el Reina Sofía en segundo lugar y el Thyssen completando el podio), aparecen además otras propuestas de Castilla y León como el Museo Patio Herreriano (que aparece en el puesto 38 de la clasificación estatal), la Fundación Cerezales Antonino y Cinia con sede en la pequeña localidad leonesa de Cerezales del Condado (en el puesto 45), el festival Sonorama Ribera (puesto 51) en Aranda de Duero (Burgos), la Feria de Teatro de Castilla y León (60), el Musac (84), Hay Festival Segovia (también en el puesto 84) y el encuentro ‘Cultura y Ciudadanía’, con sede en Valladolid.
El informe establece otra clasificación por autonomías, donde evalúa la calidad e innovación de la oferta cultural de las comunidades en base a su programación. En ese apartado, Madrid, Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana y Andalucía se reparten en ese orden los cinco primeros lugares, seguidas por Galicia, Navarra y Cantabria. Castilla y León repite en noveno lugar, cuando hace solo dos años ocupaba el sexto puesto.
Y en cuanto a las ciudades con mejor oferta cultural, Valladolid es la única de Castilla y León que aparece entre las diez primeras, recuperando ante Zaragoza el noveno puesto que perdió en 2022. En esta tabla, encabezada por Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao, León figura en la posición 30 (pierde siete lugares), igual que Salamanca (repite posición), mientras que Segovia y Burgos aparecen en el puesto 36 (pierden 3 y 2 puestos, respectivamente), y Soria en el 38 (anteriormente no figuraba entre las 40 primeras).
Además del ránking nacional, que se basa en la opinión de los panelistas de toda España, el Observatorio de la Cultura establece clasificaciones específicas sobre lo mejor del año cultural en cada comunidad autónoma, que se basan exclusivamente en las votaciones de los panelistas de cada una de ellas, que apuntan hasta diez instituciones y acontecimientos culturales como los más destacados del año 2023; esa clasificación se basa en el porcentaje de panelistas que han mencionado cada propuesta.
En este otro ránking, Seminci repite en lo más alto de las propuestas culturales de Castilla y León (con un 62,5 por ciento de menciones, cuatro puntos menos que el año anterior), y en segundo lugar aparece también el Patio Herreriano (45,8 por ciento de menciones), si bien la Feria de Teatro de Castilla y León, con sede en Ciudad Rodrigo (Salamanca), emerge hasta el tercer lugar (29,2 por ciento de alusiones), empatada con Sonorama Ribera, que aparece en cuarta posición entre los festivales de música imprescindibles del país, tras Sónar, el certamen de música y danza de Granada y el Primavera Sound.
En quinto lugar empatan el Musac, Hay Festival Segovia y la Fundación Díaz Caneja de Palencia, mientras que en octava posición aparecen el Museo Nacional de Escultura (con sede en Valladolid), Olmedo Clásico y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. La tabla se completa, empatados en undécima posición, con el TAC, el Centro de Arte Caja Burgos, la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, el DA2 de Salamanca, el Museo de la Evolución Humana de Burgos, la Casa Lis de Salamanca, Fetale (en Urones de Castroponce) y el LAVA.
El análisis también establece otra clasificación sobre los «proyectos ejemplares en su compromiso social y con el desarrollo sostenible», donde irrumpen en tercera posición de todo el país la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, y en octavo lugar el encuentro ‘Cultura y Ciudadanía’. En el apartado dedicado a «las novedades culturales más destacadas» se cita La Térmica Cultural, el centro con sede en Ponferrada (León), y en cuanto a «lo mejor de la cultura en el entorno rural», la Comunidad está representada por el Festival de Teatro Alternativo de Urones (Fetale), nuevamente la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, y Néxodos, el proyecto con sede en Monzón de Campos (Palencia), sobre creación contemporánea y periferias.