Todo parece indicar que la larga travesía del desierto por la que el Festival Internacional de Órgano ‘Catedral de León’ ha transitado durante estos últimos años toca a su fin. La presentación este martes de la 32 edición en la sala Capitular del Hostal de San Marcos tuvo palabras pero sobre todo gestos de complicidad y mejor sintonía entre los organizadores del Festival, con su director Samuel Rubio a la cabeza, y la nueva corporación municipal representada por su alcalde, Antonio Silván, y por la concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, actuando como testigos del más que probable final de este desencuentro la subdelegada del Gobierno en la provincia, Teresa Mata, y el director general del Centro Nacional de Difusión Musical, Antonio Moral, que este martes era la persona más satisfecha del feliz reencuentro, sabedor de la importancia que para el organismo que dirige tiene que el Festival de Órgano no siga abandonado a su suerte y que recupere todo el apoyo institucional.
La presencia del alcalde Antonio Silván sirvió para escenificar que las cosas no podían seguir como hasta ahora y así lo interpretó Samuel Rubio al asegurar que la presencia del alcalde y de la concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo "significa la expresión pública de la voluntad de apoyo a este Festival por parte de la principal institución de la ciudad, a quien sin duda compete definir y apostar por aquellas actividades que en mayor medida puedan contribuir a dinamizar y difundir internacionalmente nuestro gran patrimonio histórico y cultural". "Estoy seguro –prosiguió Rubio– de que en los próximos meses, durante la elaboración de los nuevos presupuestos, se podrá concretar este apoyo de forma fehaciente para la edición del próximo año. No hay futuro posible al margen del apoyo municipal, provincial y territorial, que, sin menoscabo de la aportación privada, deben en todo caso garantizar la estabilidad necesaria para la continuidad de un proyecto de esta envergadura", concluyó Rubio.
El alcalde Antonio Silván recogió el guante lanzado por el director del Festival al asegurar que "para León es un orgullo contribuir, participar y albergar este FestivalInternacional de Órgano en su 32 edición y van a ser muchas las ediciones que por delante nos esperan; por supuesto que ratifico y reafirmo el compromiso del Ayuntamiento con el Festival, y como al final todo es dinero los presupuestos del Ayuntamiento reflejarán cuantitativamente ese apoyo a este referente de la cultura musical".
En el turno de preguntas, Samuel Rubio confirmó que se está negociando con el Cabildo catedralicio el posible cobro de una entrada en el Festival, algo que considera no tiene por qué repercutir de forma negativa en la asistencia del público a los conciertos. "Todavía hay un cierto rechazo a adoptar esta medida por parte del Cabildo, pero estoy convencido de que lo acabaremos consiguiendo", señaló Rubio, que no entiende cómo hasta la fecha el Festival de Órgano no se ha visto beneficiado de la recaudación que la Cabildo obtiene con la venta de entradas por visitar la Catedral. "Ese dinero que percibe la Catedral del turismo podría llegar en una parte al órgano y con él se podrían traer organistas que deleitaran a los visitantes. Se podrían hacer muchas cosas, pero lo realmente importante es que el órgano no esté apagado, dado el enorme esfuerzo realizado por parte de las instituciones", reiteró el director.
León reitera su apoyo a un festival "clave"
El alcalde Antonio Silván comprometió el apoyo del Ayuntamiento al Festival Internacional de Órgano ‘Catedral de León’, el cual se verá materializado en la elaboración de los próximos presupuestos con una partida económica por determinar
23/09/2015
Actualizado a
08/09/2019
Lo más leído