La cita que el año pasado celebrara su primera edición, congregando en la capital provincial a unos 3.500 visitantes procedentes de toda Europa e, incluso, de Estados Unidos, regresa de nuevo al Palacio de Exposiciones el 9 de noviembre. El II Lion Rock Fest pone el acento en el hard rock de la mano de un grupo de artistas internacionales que convertirán a León en capital mundial de «un estilo de música que nunca falla».
Así lo definió Jesús Marcos, director de Artistika Producciones –entidad responsable de la organizacion del festival en colaboración con el Ayuntamiento de León–, durante la presentación del evento en el antiguo Consistorio. Un acto al que no faltó el alcalde José Antonio Diez, que sólo tuvo buenas palabras para Marcos y que aseguró que la edición anterior «generó un importantísimo movimiento económico que superó las expectativas de todos». Unas expectativas que crecen todavía más este año en una edición sobre la que el promotor confiesa que «es la más difícil» pues supondrá el asentamiento definitivo de una cita musical que ha llegado a la ciudad para quedarse. «Aunque creo que se está asentando», añadió Marcos: «Ya estamos trabajando en la del año que viene».
Rafael Calvo, director artístico del Lion Rock Fest, no tardó en explicar algunos detalles sobre las bandas participantes y puso de relieve un objetivo claro: «Queremos que este festival se consolide como podría ser el festival de jazz de Vitoria». Auspiciados por un grupo de seguidores fieles que transmiten el amor por el género de generación en generación y que contarán además con un descuento del 10 por ciento aplicado al billete de Renfe en caso de traslado, el evento cuenta también con una serie de actividades complementarias gratuitas que arrancarán el viernes, 1 de noviembre, con el concierto de Alfredless Cover Band a las 22:00 horas, abirendo las puertas una hora antes.
Una semana después, la fiesta continuará en Espacio Vias a las 21:00 horas, de la mano de la actuación de Be For You, a los que tomará el relevo Jason Cenador a las 23:30 horas del mismo día en el Studio 54. Será al día siguiente, a las 13:00 horas, cuando los miembros de Leather Boys se suban al escenario del Babylon a modo de preámbulo para la segunda edición del Lion Rock Fest, cuyas entradas ya se encuentran disponibles en la plataforma de venta Ticketmaster, así como en la página web oficial del evento.
Participantes
Esta segunda edición del festival congregará en la capital leonesa el sábado, día 9 de noviembre, a siete diferentes agrupaciones de hard rock procedentes de Suecia, Estados Unidos, Canarias, Alemania e Italia.
Llegados desde Estados Unidos, Tyketto es «un ejemplo de veteranía dentro del género». Formada en Nueva Yok en 1987, la banda se mantuvo activa hasta mediados de los noventa con una trayectoria muy prolífica que abarca cuatro discos de estudio y cosechando gran éxito a nivel mundial, sobre todo con sus primeros álbumes ‘Don’t come easy’ y ‘Strength in numbers’. En 2004, vuelven a unirse y retoman las giras años después. «Es por tanto una adicción lógica para el festival».
Los suecos de Treat son «otro de los grandes atractivos de LFR 2024». Considerados una banda «mítica del hard rock melódico europeo y uno de los mayores exponentes del género», se dice de ellos que «no tienen un disco malo» y a sus espaldas llevan temas como ‘World of promises’, ‘Get you on the run’ o ‘Ready for the taking’. Aunque rompieron sus lazos en 1993, el año 2006 les une de nuevo. «Su último disco, ‘The endgame’, de 2022, es un clarísimo ejemplo de cómo una banda puede mantener un gran nivel durante toda su carrera».
Desde Estados Unidos e Italia, los integrantes de Hardline llegan también a León. «Con una trayectoria que comienza en 1992 con su primer disco, ‘Double eclipse’, y tras siete discos de estudio hasta nuestros días, se han convertido en un grupo de culto entre los entendidos del género a nivel mundial».
No faltan los alemanes de Jaded Heart. Con varias transformaciones a lo largo de su recorrido, «se han convertido en las últimas décadas en un referente». La banda ha girado por toda Europa y ha acudido a festivales de la talla del Wacken Open Air, «que congrega a más de ochenta mil personas cada año en Alemania». Su último disco, lanzado en 2022, está bautizado como ‘Hart attack’.
Más nóveles son los miembros de Perfect Plan. La formación sueca cuenta con tres álbumes de estudio y «su cantante Kent Hilli es, sin duda alguna, uno de los referentes del estilo a nivel mundial». Si por algo destacan es por «su calidad y carisma profesional». Se presentan al festival como «una de las grandes atracciones de esta edición, siendo esta su primera actuación en nuestro país».
También desde Suecia, The Night Flight Orchestra es una «superbanda» que traerá a la ciudad «instrumentos como congas y otras percusiones», además de «coros femeninos con un toque muy pronunciado de la música soul y disco de los años 60 y 70». La banda es «el colofón para un festival que también promueve las distintas variedades dentro del más amplio concepto de hard rock melódico».
Hackers son los únicos españoles en esta edición del LRF. Procedentes de Gran Canaria, presentan «influencias de Journey, Toto o FM» y llevan consigo la publicación de dos discos, «autoproducidos y con un sonido preciosista», que serán buenos ejemplos del género «cantado en castellano en el evento principal del festival».
De esta forma se completa la nómina de participantes en esta segunda edición, que hará de León una vez más epicentro del hard rock más melódico de la mano de unas agrupaciones que llegan a España con el Lion Rock Fest como única excusa.