El Festival de Verano León Cuna del Parlamentarismo sigue su curso con nuevas propuestas en la que la música en sus distintas facetas es la protagonista y con novedades sobre las ediciones de otros años. Entre estas nuevas citas, la del miércoles 14 de agosto, centrada en el flamenco con una nueva experiencia en la ciudad de León de la mano de los ‘Balcones flamencos’.
El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural, inicia así una programación flamenca de primer orden para disfrutar a pie de calle en los balcones más emblemáticos de piedra y de hierro. A ellos se asomarán las figuras del cante y la guitarra para pregonar la palabra cantada y musicalizada.
Bajo el epígrafe ‘Balcones flamencos’, se desarrollarán tres actuaciones consecutivas de 45 minutos de duración cada una en tres balcones de la ciudad y un concierto flamenco en la Casona de Puerta Castillo. Los espectáculos desde los balcones comenzarán a las seis de la tarde desde el del Ayuntamiento de San Marcelo con el cantaor Rubio de Pruna como protagonista. La siguiente actuación será a las siete de la tarde, con la cantaora Montse Cortés desde el balcón del Consistorio de la Plaza Mayor. El cantaor Guadiana será el encargado de la última convocatoria del cante desde balcones enigmáticos de la ciudad de León, en este caso a las ocho de la tarde desde el de la Casona de Puerta Castillo.
Los conciertos desde los balcones son, además, el preámbulo del festival ‘Los veranos flamencos de León’, que llevará a la Casona de Puerta Castillo el concierto ‘Raíces de mi tierra’, también el 14 de agosto, a partir de las 21:30 horas. Este recital flamenco contará con la participación del bailaor y coreógrafo Antonio Canales, Montse Cortés (cantaora), Jesús de Rosario (guitarra), David Cerreduela (guitarra), Rubio de Pruna (cantaor), Antonio Losada (percusión), Ingueta Rubio (cantaor, guitarrista y compositor) y Fernando G. Rubio (violín flamenco).
El precio de las entradas para el concierto flamenco en la Casona de Puerta Castillo es de 12 euros la anticipada y de 20 euros en taquilla. También se pueden adquirir a 15 euros en la página web de MetropoliEntradas y una hora antes de la función en taquilla si quedan disponibles. Otros puntos de venta de entradas son Restaurante la Fábrica y Cafetería La Pasarela.