León se cuela en el agujero

El cabaret, el teatro, el circo, la música y el humor dan forma a 'The Hole', un espectáculo fresco y descarado que podrá ser disfrutado en la capital entre el 24 de septiembre y el 4 de octubre

Joaquín Revuelta
14/08/2015
 Actualizado a 13/09/2019
Los integrantes del espectáculo 'The Hole' que podrá verse en León a partir del 24 de septiembre.
Los integrantes del espectáculo 'The Hole' que podrá verse en León a partir del 24 de septiembre.
León es una de las ciudades que se ha sumado a la gira nacional de ‘The Hole’, un espectáculo fresco y descarado que mezcla cabaret, circo, teatro, burlesque, música y buenas dosis de humor. Una gran carpa que se instalará en la explanada al lado del edificio de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León albergará del 24 de septiembre al 4 de octubre este montaje que desde su estreno en septiembre de 2011, donde permaneció dos temporadas, ha cosechado un gran éxito de público en las diferentes ciudades a las que ha acudido, estimándose en más de 650.000 los espectadores que ya han entrado y salido del Agujero.

La idea original de ‘The hole’ se debe al polifacético Paco León, que en colaboración con la compañía Illana y la promotora de espectáculos Letsgo han urdido un espectáculo de variedades en el que se dan cita artistas nacionales e internacionales, números circenses y musicales que no dejarán indiferente a nadie, sugerentes strip-teases y una rata. "Una gran fiesta que pondrá patas arriba la noche de la ciudad", sugieren sus responsables, entre ellos el productor Iñaki Fernández, que a raíz de la presentación de ‘The Hole’ en el Teatro Gayarre de Pamplona en julio del año pasado explicaba que "se trata de un espectáculo de variedades que genera momentos fuera de lo normal, como es el caso del maestro de ceremonias que se enamora de una rata o ver en acción a una chica de Moscú de 120 kilos que vuela con un aro".

Todo cabe en esta singular propuesta escénica donde cobra especial protagonismo la figura del maestro de ceremonias, el personaje locuaz y canalla que conduce el show e introduce a los distintos números y artistas, y que en la actualidad desempeñan La Terremoto de Alarcón y Álex Forriols, pero por la que ya han desfilado nombres como el propio Paco León, Eduardo Casanova, Fernando Gil, Alex O’Dogherty, Pepa Charro, Silvia Abril o Quequé, entre otros.

Para sus artífices, el éxito de ‘The Hole’ es consecuencia de la necesidad que esta sociedad y en las actuales circunstancias tiene de reírse. "La gente viene para olvidarse de las penas y disfrutar", ha señalado el productor Iñaki Fernández, quien ha destacado que el espectáculo "es una fiesta dirigida a un público adulto, que en ningún momento pretende ser vulgar ni herir la sensibilidad del respetable".

La Terremoto de Alarcón es el nuevo concepto de anfitriona que ha incorporado ‘The Hole’ en esta temporada, "una mezcla entre Pipita Ridruejo, la Chunga, Isabel Preysler, Alaska y Mario Vaquerizo, y Carmen Rossi. Una señora de su casa, una vedette que recibe y proclama al mundo abriéndose en canal un nuevo concepto de pareja, un amor entre un ser humano de periferia con estatus y una rata". Su alter ego, Pepa Charro, es una conocida cantante, actriz y vedette madrileña, que cuenta con un largo currículum. En cine ha trabajado en ‘Los amantes pasajeros’, ‘El poeta invisible’ y ‘Volando voy’, entre otros títulos.

El éxito ha acompañado a ‘The Hole’ en los casi cuatro años que lleva en activo, donde ha visitado cuarenta ciudades colgando el cartel de no hay entradas y con dos espectáculos girando simultáneamente por distintos puntos de la geografía nacional, con más de 1.500 representaciones y una cifra superior a los 800.000 espectadores entre los dos montajes.

Tal es el éxito de ‘The Hole’ que ha traspasado las fronteras nacionales y actualmente se puede ver de manera estable en el Gran Teatro Molière de Ciudad de México y a partir del próximo año llegará al Casino de París.

Si la figura del maestro de ceremonias es importante en el espectáculo, hasta el punto de conferirle su personalidad, no lo son menos los artistas invitados que se dan cita en el mismo, como el Dúo Flash, que practican el arte de dejarse caer desde cierta altura desafiando a la gravedad; Donet Collazo, el ‘latin lover’ aéreo que derrocha fuerza, precisión y equilibrio, o Dilya Abdulaeva, una Marilyn con curvas que flota en el aire y ejecuta su actuación en el anillo aéreo. La originalidad de su acto se centra en el hecho de presentar una imagen cómica y divertida de Marilyn Monroe como una gimnasta de aire voluptuosa y con algunos kilos de más.

Las entradas para el espectáculo de León, que tendrán un precio que oscila entre los 51 y 21 euros, ya se pueden adquirir entrando en la página web www.theholeshow.com
Archivado en
Lo más leído