Continúa el ciclo que estos días ha llenado la capital provincial de ritmos celtas en un tributo a la cultura traducional de estas tierras que ha estado protagonizado por distintos grupos desde el jueves, 28 de septiembre.
Este sábado, la música celta cruza fronteras trayendo desde Escocia a la agrupación Skerryvore. Se trata de una de las bandas más prometedoras en el panorama de música tradicional, conformada por gaitas, violín y acordeoes que fusionan ritmos funky con canciones apasionadas. Todo contando con la voz del cantante principal, Alec Dalglish, como buen complemento.
Nacida en 2004, en la isle de Tiree, en las Hébridas escocesas, y con raíces tradicionales, la banda se ha desarrollado tanto en sonido como en tamaño para crear una mezcla única de su música y sus canciones tradicionales. A las 22:00, sus ritmos se escuchan en la Plaza Mayor de la capital provincial.
El mismo día, desde las 19:00, tiene lugar en la plaza de la Catedral la undécima edición de la Xuntanza de bandas de gaitas llionesas, que cuenta con la presencia de tres agrupaciones gaiteras de la provincia. Los representantes de la capital son la banda Ciudá de Llión, mientras que la banda Castro Bérgidum llega desde Ponferrada. Ambas comparten festival con la Bande de Gaitas de Vega de Espinareda.
Cada grupo muestra las peculiaridades de su repertorio, indumentaria y desfile en un tiempo determinado, dando por finalizados estos días de gaitas y música tradicional en la capital provincial.