Con el "corazón partido entre Valladolid y León", la coreógrafa, bailarina y directora Lola Eiffel acudió este miércoles al Ateneo del Albéitar en compañía del director del Área de Cultura de la Universidad de León, César Ordóñez, y el director ejecutivo de la Fundación Caja Rural, Narciso Prieto, para presentar una iniciativa que, por primera vez en ocho años, recala en la capital leonesa, dividiendo su programación, como le ocurre a su directora, entre esta tierra y la vallisoletana. Se trata del Festival Internacional de Danza Contemporánea 'Lola Eiffel'.
Junto a una de las muestras guarecidas en la Sala de Exposiciones del enclave y fraguada por el colectivo Dexit, el arte se hizo del todo presente en las inmediaciones del Albéitar. "Nos parece que la danza merece una protección y especial cuidado", aseguró Ordóñez: "Es una disciplina que relamente no es de mayorías; creo que es importante que tanto instituciones públicas como privadas le presten su ayuda y nosotros, modestamente, considero que somos ejemplo de ello porque es raro el mes que no tengamos alguna actividad relacionada con la misma". Celebrando el apoyo de la fundación, el responsable del área cultural de la ULE deseó que esta edición fuera "un éxito", esperando "continuidad en años sucesivos".
A su lado, Prieto quiso "felicitar a Lola por su tesón y el cariño que pone a su profesión". El mismo año que su fundación cumple 30 de presencia en la ciudad, el director de la misma aseguró que actos como los enmarcados en este festival "no son una casualidad". "No es una casualidad que nosotros, como fundación, después de 30 años en León, estemos al lado de lo que representamos", afirmó: "No sólo una entidad bancaria, sino además una forma de hacer y de ser una banca local, apegada a la gente, representando el territorio". Como la directora de la iniciativa, Prieto destacó la identidad leonesa de su institución: "Nos sentimos profundamente leoneses... Después de 30 años aquí, indudablemente eres de donde paces".
La directora del evento se mostró especialmente "ilusionada" y agradeció a sus acompañantes durante el acto de presentación. "Se agradece este apoyo a lo que llaman en las artes escénicas 'la hermana pequeñita' que es la danza, pero yo creo que se confunden un poco porque el movimiento nace desde que somos pequeños, nos movemos desde que somos pequeñitos", reflexionó: "Incluso cuando ves a un niño gateando ya está bailando". Eiffel, que ha trabajado varios años junto al Club Ritmo leonés, reconoció también la labor de la amplia nómina de trabajadores entre bambalinas. "Yo sin mi equipo no podría estar aquí", aseveró.
Dos días, tres citas
Será el próximo 6 de febrero cuando la primera de las citas del Festival Internacional 'Lola Eiffel' llegue a la Sala de Exposiciones. La celebración del Foro de Danza servirá de contexto a la presentación de la publicación 'Poéticas e creación' de la Academia de las Artes Escénicas de España, con la participación de Alicia Soto. "La obra es un testimonio de 53 coreógrafoas que desvelan sus más íntimas reflexiones al poner en pie una creación", reveló Eiffel, que también prometió algunas "sorpresas". Desde las 18:00 horas, este evento de acceso libre, será dirigido por la actriz e improvisadora Olga Vegas.
Ya en marzo, el día 2, el Festival Inclux aterrizará en el teatro Albéitar de la mano de dos diferentes funciones que arrancarán a las 19:00 horas y cuyas entradas podrán adquirise en la taquilla del espacio durante los instantes previos. Esta propuesta "creada para dar visibilidad a las propuestas creativas en las que intervienen colectivos desfavorecidos" dará comienzo de la mano de Includanza, compañía artística de la Fundación San Cebrián. "De la mano de su directora artística, Natali Camolez, vamos a poder disfrutar de la obra 'Agua', inspirada en la fluidez del componente más abundante de la superficie terrestre y, a través de los cuerpos y de la interpretación de Aliona Benito y Susana Benítez, tratarán de transmitir el estado líquido y transparente que habita en todos los organismos humanos", explicó la directora.
'Naufragio' será el segundo de los espectáculos. Creados por la Compañía de Danza Teatro Amateur Lola Eiffel, un elenco formado por mujeres de entre 20 y 60 años subirá a las tablas del espacio para contar la historia del hecho acontecido el 2 de diciembre de 1947 en la ciudad portuguesa de Matoshinos a través de la danza. "La pieza nos muestra a las mujeres que sufrieron el ahogo de quedarse sin el sustento para sus familias tras la tragedia en la que tres traineras con 167 marineros naufragaron", analizó la coreógrafa sobre una obra que sirve además para demostrar que "a partir de los 40, las mujeres sí pueden hacer muchas cosas".
Carácter solidario
El festival arrancó hace unos días en Valladolid con la puesta en marcha de una Gala de Danza Solidaria que ha servido a la organización para recaudar unos 3.800 euros en favor de la Asociación de Professionals de la Dansa de la Comunitat Valenciana y los profesionales afectados por la dana. La cita continurá en la capital vallisoletana durante los días 25 y 26 de enero, celebrando los últimos eventos de esta edición en el Albéitar leonés.