En pocos rankings puede presumir León de estar siempre en lomás, pero en el de número de bares por habitante siempre ha estado ahí arriba, de líder o en las primeras plazas. Y en el último publicado vuelve a ser «el campeón» y la única ciudad del país quesaca más de un cinco, concretamente 5,03 bares por cada mil habitantes. Seguida, no muy de cerca por cierto, por las otras dos provincias del viejo Reino: Salamanca, con 4,22 bares por cada mil, y Zamora, 4,14 por cada mil. Lo que no está claro es que estos puestos de privilegio sean valorables en las aspiraciones autonomistas del histórico Reino de León, pero ahí están.
Los siguientes clasificados en este curioso ranking son: Orense (4,05), Palencia (3,60), Logroño (3,53), San Sebastián (3,29), Granada y La Coruña (ambas con 3,27) y Bilbao (3,15). El estudio que avala estos datos, en base a los que les ofrece el INE (Instituto Nacional de Estadística) lleva el significativo nombre de ‘Benditos bares’ y lo realizan la Federación Española de Hostelería y Coca-Cola, dos ‘instituciones’ que entienden del tema.
En las explicaciones de este puesto para la ciudad de León no pueden evitar la cultura de bar y de tomar los vinos, las tapas y la presencia como el lugar más citado por los que visitan León del famoso Barrio Húmedo, que anda siempre a la altura de la Catedral, por más que parezca un sacrilegio, pero así es. Y si no que se lo pregunten a los Erasmus que cada año nos visitan.
Es muy significativo que León sea la ciudad con más bares por habitante pues estamos hablando de España, que como señala el mismo estudio es el país con más bares por persona de todo el mundo, con una media de un bar cada 175 habitantes, un coeficiente de 5,7.
Cuando se habla de León al frente de la clasificación se refiere a León ciudad, la provincia también está bien situada pero baja varios puestos en esta tabla que encabeza la provincia de Cáceres, con un coeficiente de 8,07.
En el apartado de los pueblos con más bares por cada mil habitantes tampoco es leonés el líder, en este caso es el pueblo aragonés de Sallent de Gállego, en la provincia de Huesca, con 15,74 bares por cada mil habitantes, ratio que se explica en la proximidad de la estación de esquí de Formigal Panticosa.Los siguientes pueblos son Comillas y Peñíscola.
León sigue siendo la ciudad con más bares
5,03 bares por cada 1000 habitantes permite a León seguir siendo la ciudad con el índice más elevado de bares de España, siendo la única que supera el 5, por delante de Salamanca, que obtiene un 4,22 por cada mil
23/10/2022
Actualizado a
23/10/2022
Lo más leído