"León tiene una relación selectiva y algo retorcida con su historia"

Luis Grau, director del Museo de León, presenta este jueves en Factor Espacio San Feliz el libro de la colección de La Nueva Crónica ‘Cartas leonesas. Una historia epistolar de la ciudad’

21/08/2024
 Actualizado a 21/08/2024
Luis Grau y David Rubio acuden este jueves a San Feliz de Torío. | MAURICIO PEÑA
Luis Grau y David Rubio acuden este jueves a San Feliz de Torío. | MAURICIO PEÑA

El arqueólogo, historiador del arte y escritor, que dirige desde hace más de tres décadas el Museo de León, Luis Grau, es el autor invitado de Factor Espacio San Feliz, donde a partir de las 20:00 horas y acompañado por el director de La Nueva Crónica, David Rubio, y del editor y anfitrión Héctor Escobar, presentará el libro ‘Cartas leonesas. Una historia epistolar de la ciudad’, aparecido a principios de este año dentro de la colección de libros de La Nueva Crónica y que supone una aproximación algo diferente a la historia de León. 


El libro de Grau está compuesto por una serie de cartas con las impresiones que la ciudad podría haber causado en personas llegadas a ella en muy diferentes épocas a lo largo de su existencia. Un género epistolar que permite al autor «esbozar unas estampas de la ciudad que quieren retratarla de formas menos manidas, más airosas; tal vez incluso nuevas», se indica en el texto que ilustra la contraportada. 

 

Cartel Luis Grau San Feliz
Cartel de la presentación de 'Cartas leonesas' en Factor Espacio San Feliz. 

El propio autor, en su condición de foráneo llegado a León a principios de la década de los noventa, describe en el libro esa sensación de «retroceso en el tiempo» que le provocó esa primera impresión que le transportó a los paisajes humanos de su infancia. «Era una ciudad de una belleza destartalada, muy auténtica, con una personalidad muy definida, a veces áspera. Eso se fue perdiendo (como en todas partes) en favor de la homogeneidad que ha traído el bienestar y la conectividad. León ya no tiene que envidiar a ningún sitio pero quizás pago ese precio».


Luis Grau sostiene que la relación de León con su propia historia es selectiva y algo retorcida. «Como otros lugares, León suele preferir la parte de su historia que considera que beneficia su imagen, algo como un publirreportaje. Cierta Edad Media, algo de Roma y ahí se acaba el ‘orgullo’, sentimiento ambiguo, por otra parte. Hace años, un paisano reprochaba que se hablase del siglo XIX en el Museo de León, pues –cito literalmente– «aunque sea cierto no es bonito». Es como si sólo quisiéramos relacionarnos con la parte de la familia que tiene posibles», concluye.

Lo más leído