El Festival Internacional ‘Vive la Magia’ ha hecho público los premios y reconocimientos de su veinte edición que se celebrará en la capital leonesa y en diferentes enclaves de la provincia del 25 de diciembre al 1 de enero de 2024.
El premio Frank Mery de Comunicación se concede al programa El Ojo Crítico de RNE que conduce actualmente Laura Barrachina, del que los organizadores del festival destacan «los cuarenta años de emisión en RNE con el ojo puesto en la cultura en el sentido más amplio del concepto. El programa es un referente en el ámbito cultural, un espacio divulgativo que abarca un conjunto de conocimientos que van del cine a la ciencia pasando por la literatura, el teatro, el cómic, la danza...».
El Gran Premio del Festival Internacional ‘Vive la Magia’ va destinado en su vigésima edición a la Sociedad Cultural y Deportiva Leonesa que este año celebra su centenario. «Se estrenó como equipo de fútbol un 5 de agosto de 1923. Su primer presidente, Miguel Díez Canseco, formó la entidad con el objetivo de compaginar las actividades culturales y el deporte, de ahí su nombre. En el año en que se cumple su centenario se le concede el Gran Premio del Festival por todos estos años en los que ha conseguido identificar su nombre con la ciudad de León, no sólo mediante el fútbol, sino también a través de las actividades llevadas a cabo mediante su fundación en favor de la integración social», indican en un comunicado enviado a los medios locales.
El premio Mago de la Música reconoce la trayectoria del cantante Raphael, «que se ha convertido en un artista intergeneracional, ídolo de masas, dentro y fuera de España. Después de más de seis décadas sobre los escenarios ha sido capaz de fidelizar a quienes le siguen desde sus inicios y, al mismo tiempo, conquistar nuevos públicos. ‘Victoria’, su último álbum, resume muy bien la trayectoria de este artista al que le queda cuerda para rato».
El título de ‘Embajador de la Magia’ lo recibirán cinco personalidades del mundo de la comunicación, la geopolítica, la tecnología, la hostelería y la cultura. La nómina la encabeza la periodista Angélica Rubio, que en la actualidad dirige el periódico digital El Pural.com y de la que se reconoce una trayectoria profesional dentro del mundo del periodismo que comenzó en la provincia de León, además de su etapa como directora general de Coordinación Informativa en la Moncloa del Gobierno Zapatero.
El coronel Pedro Baños se ha convertido en uno de los grandes especialistas en geoestrategia, seguridad, defensa, inteligencia y terrorismo yihadista. Su gran labor divulgativa de estos asuntos la ha desarrollado tanto en sus libros, de gran éxito de ventas, como en su condición de tertuliano y analista en radio, prensa y televisión.
Miguel Turrado, «por su apuesta personal para implantar en León un centro internacional de referencia de I+D, a lo que se suma la creación en la ULE del Observatorio Tecnológico de HP».
Diego Fernández Pérez de Ponga, «que con su trabajo y dedicación ha conseguido aportar ideas innovadoras al sector de la hostelería, siendo este leonés una de las 150 personas más influyentes del turismo en nuestro país».
El mago Julio Ribera, del que se reconoce «su trabajo como influencer en la difusión de la cultura de la magia. Lleva más de diez años enseñando este arte en su canal de YouTube».