El pintor leonés Serafín Álvarez Prieto, se alzó este lunes con el prestigioso Premio BMW Arte Digital gracias a su pieza ‘Spell’, que “invita al espectador a un mundo onírico donde se desdibujan los límites del tiempo y el espacio en un entorno surrealista cargado de magia y absurdo”.
El leonés recibió este lunes el galardón en el transcurso de una ceremonia en la que la artista vizcaína Damaris Pan fue la ganadora de la 39 edición del Premio BMW de Pintura por su obra ‘All monsters are human II’, un una edición “marcada por el recuerdo a las víctimas de la Dana” y en la que “la solidaridad y la fraternidad” fueron el eje entorno al que giró toda la gala, presidida por la reina emérita, Doña Sofía, y presentada por la actriz Paz Vega.
El jurado, integrado por destacados profesionales del arte como el pintor y escultor Antonio López, el director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, antes director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, la fundadora y presidenta de la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo, Patrizia Sandretto, el Director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid, Guillermo Solana, y la directora de la Fundación Carasso, Lucía Casani, seleccionó a los dos ganadores en un año en el que se batió récord de participación con más de 1.700 artistas.
En este sentido, el presidente del Grupo BMW en España y Portugal, Manuel Terroba, destacó que el Premio BMW de Pintura “sigue consolidándose como un referente internacional, con la participación de 39 nacionalidades diferentes”, lo que “demuestra que el galardón se posiciona como un escaparate global para el arte contemporáneo”.
El Premio BMW de Pintura alcanzó un récord histórico de participación en su 39 edición, con más de 1.700 artistas de 39 nacionalidades. De todos ellos destacó el aumento de la representación femenina, que constituyó casi el 45 por ciento de los participantes. Desde su creación en 1986, el Premio BMW de Pintura ha evolucionado junto al panorama artístico español, consolidándose como uno de los galardones más prestigiosos del país. Con casi 40 años de historia, más de 27.000 artistas han participado en este certamen, que se ha adaptado a las nuevas tendencias y reafirma el compromiso del Grupo BMW con las formas contemporáneas de expresión artística, incluyendo el ámbito digital.
Finalistas
Junto con la artista vizcaína Damaris Pan, ganadora de la 39 edición del Premio BMW de Pintura por su obra ‘All monsters are human II’, el resto de los artistas finalistas de la categoría fueron Juan Fernández Álava, con su obra ‘Big Rita’; Amaya Suberviola con ‘ST24035’; Víctor González con ‘Intro’; Cecilia Sebastián de Erice Hünerberg con ‘Alfabeto en el espacio’; Taxio Ardanaz Ruiz con ‘Mendia eta Gaua/ Montaña y noche’; Gabriela Bettini Loyarte con ‘Cut Forest with an Old Fig Tree’ y Daniel de la Barra con ‘Design for a Tablecloth’.
Por su parte, los finalistas en la categoría de Arte Digital, donde resultó ganador el leonés Serafín Álvarez Prieto gracias a su pieza ‘Spell’, fueron finalistas Manolo Bautista con la obra ‘Behaviours’; Fermín Sales Segarra con ‘El Maestrat Filmat’ y Elisa Villota Sadaba con ‘The regal light’.
Dana
El Grupo BMW quiso convertir este año la celebración artística en un acto simbólico de solidaridad y compromiso, por lo que que ha hecho una aportación de 500.000 euros a la Fundación Reina Sofía para las víctimas de la Dana, además de la donación adicional de 25.000 euros vinculada al concierto anual y que este año se destina al Banco de Alimentos para apoyar las necesidades infantiles de alimentación en las áreas más afectadas.
Según el presidente del Grupo BMW en España y Portugal, Manuel Terroba, “esta catástrofe ha puesto a prueba nuestros valores”, ya que “una inmensa generosidad se ha abierto camino a través de múltiples gestos que ponen de manifiesto la incansable energía, la entrega y la esperanza”.
La ceremonia se celebró en el Teatro Real de Madrid y, como en anteriores ocasiones, estuvo presidida por la reina Doña Sofía, que reafirmó su compromiso con “el desarrollo del talento artístico en España”. La reina emérita acompañada por un nutrido grupo de representantes de embajadas europeas en España, entre los que se encontraban representantes de naciones como Alemania, Grecia, Suecia, Croacia, Hungría, Polonia, Portugal y Eslovaquia, entre otras.
La velada también contó con un homenaje musical a cargo de la Orquesta Sinfónica RTVE, bajo la dirección de Christoph König, que interpretó la Novena Sinfonía de Beethoven.