Un libro que "alza la voz" en León contra los abusos sexuales en la Iglesia

Tony Zeilo presenta ‘En las penumbras del seminario’ este miércoles en la Sala Región del ILC junto a José A. Martínez, director de Lobo Sapiens

20/11/2024
 Actualizado a 20/11/2024

«Al escribir este libro mi intención principal ha sido alzar la voz ante un grave delito: los abusos sexuales a menores de edad. Y más concretamente, los perpetrados contra niños y adolescentes en los seminarios y colegios de curas». Así resume el autor de ‘En las penumbras del seminario’ su publicación en una sinopsis en la que asegura querer «meterse en la piel de tantas víctimas y reclamar justicia para todas ellas». En octubre de este año, la Unidad de Atención a Víctimas del Defensor del Pueblo cifraba en 674 los testimonios de abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia española considerados válidos, según informaba Europa Press.

El autor, que escribe bajo el seudónimo Tony Zelio, recalaca en su contraportada que «no hay una referencia determinada a unos lugares y protagonistas reales, sino que en las víctimas que aparecen en la novela están reflejados el dolor y las desastrosas consecuencias que han sufrido todos los abusados en todas partes». Aun así, desde el sello Lobo Sapiens –responsable de la edición–, apuntan que «el relato sobre los abusos cometidos intramuros de un vivero de seminaristas en el último cuarto del siglo XX» es «perfectamente reconocible». 

José Antonio Martínez Díez –nombre real tras el seudónimo Tony Zelio–, sacerdote recientemente jubilado y comprometido en su andadura con el cristianismo desde este hasta el otro lado del Atlántico, aterriza este miércoles en la Sala Región del Instituto Leonés de Cultura. Lo hace desde las 20:00 horas para presentar ‘En las penumbras del seminario’ en un acto de entrada libre en el que contará con la compañía del director de Lobo Sapiens, José A. Martínez Reñones. Todo «porque ellos –las víctimas– son, también, como los nuevos crucificados de nuestra historia más reciente», en palabras del propio Martínez Díez.

Archivado en
Lo más leído