En estos tiempos en los que ha vuelto la lluvia a la ciudad después de meses sin caer una gota, la lluvia puede resultar vivificante y necesaria para todo y para todos. Lolo Serantes es un gran artista de procedencia asturiana pero de vivencias leonesas y bercianas. Su dilatada carrera artística está llena de premios en los más diversos concursos donde ha llevado su buen hacer, su arte y su estilo tan propios.
En esta ocasión presenta diez obras dedicadas por completo a la ciudad de León y él mismo nos lo explica: «Traje cinco y cinco porque cincuenta y cinco acabo de cumplir: cinco Bernesgas y cinco urbanas de León». El río Bernesga es uno de sus motivos habituales que pudimos ver en la reciente exposición celebrada a primeros de mes en el Camarote Madrid, un río cargado de magia como él mismo comentó en esa ocasión.
En esta ocasión complementa las imágenes del río con otras de la ciudad en ese ambiente brumoso y húmedo que tanto le gusta y comenta esa obra suya de este modo: «Todo con mi particular mirada y tratando de captar los momentos y el ambiente de la ciudad, bien del río bien de sus calles».
Es un artista más bien dedicado a los momentos en los que la lluvia y los elementos se ciernen sobre la ciudad y traen a los cuadros imágenes espectaculares en ese modo que a él le gusta pintar y que nos cuenta: «No me gusta mucho pintar el sol, en mis orígenes estoy más acostumbrado a la bruma, a la lluvia y todo lo que conlleva, los reflejos de las luces en el agua, las calles mojadas, los charcos».
Todas las imágenes son de León y en todas aparece el agua como elemento que produce esa atmósfera que tanto gusta al autor. Considera León como una ciudad cosmopolita que tiene un encanto especial encerrado en esa bruma que rodea sus ríos y paisajes urbanos llenos de magia y de misterio.
Utiliza para sus obras técnica mixta, sobre todo en acrílico, aunque si desea dar luminosidad u otros efectos puede incluir pastel u otras técnicas diversas. Sobre su modo de trabajar nos dice: «Me gusta observar y después ponerme a pintar, algunos de estos cuadros, la mancha la he realizado in situ, para después terminarlos de acuerdo con las sensaciones y vivencias de cuando los inicié». Pinta sus cuadros emocionalmente y en ellos lleva mucho del sentimiento que vivió al realizarlos. Su trazo es impresionista y la luz se complementa con las sombras, los reflejos y ese ambiente que todo lo impregna llenando sus obras de melancolía que muestra esos sentimientos que se reconocen al ver la ciudad entre la bruma.
Lolo Serantes ha creado su obra para ser expuesta tanto en las galerías como en diversos lugares para que todo se complete, como él mismo nos comenta: «Espero que en esta exposición acuda el público y se cierre el círculo, que la gente pueda verla e interpreten el paisaje». Todo ello aparte de la cuestión económica que para un artista que vive de ello es importante.
La exposición de Lolo Serantes se podrá contemplar en la galería Espacio E de la calle Azorín en Trobajo del Camino hasta el próximo 10 de diciembre.