El ILC inaugura este viernes a las 20:00 horas en la Cooperativa Vinícola de Valdevimbre la exposición colectiva ‘Dioses y tragedias’, que contará además con una intervención musical a cargo de Carlos Luxor. La muestra, que podrá visitarse hasta el mes de octubre, está integrada por 76 obras entre fotografías, esculturas, instalaciones, videoproyecciones y una composición sonora.
‘Dioses y tragedias’, señala Luis García, comisario de la exposición, pretende reflexionar sobre la idea del hombre como dios, «el dios que surge del propio hombre como creación simbólica y cultural con diferentes enfoques y versiones religiosas o mitológicas, además de cómo el poder de los dioses-hombres se convierte en un elemento clave de las desgracias y tragedias que se producen en la tierra». La propuesta parte de una impactante imagen del fotógrafo Javier Jimeno Maté, una pieza que se inspira en el tratamiento de la escena y la luz en la pintura barroca europea, centrada en la figura mitológica de Dionisos o Baco, dios del vino, representado por el multifacético Felipe Zapico.
Todavía más impactante resulta la obra ‘Pavana de estampas’ (más conocida popularmente como ‘Los amortajados’) del ya extinto colectivo Vírgenes Paganas integrado por Carlos Luxor, Carmen Coque, Marc GreenBase y Fran de Gonari, además de la colaboración especial del tenor y músico Ángel Iznaola. Según comentan miembros del colectivo, ‘Pavana de estampas’ nació reflejada en un conjunto de quince piezas, que son dieciséis retratos fotográficos a tamaño natural de personajes de inquietante o serena presencia, que reflejan una puesta al día de las antiguas estampas de santos.