Los astures revalidan título en el Circo Romano

La Plaza de Toros de Astorga fue este sábado testigo de la rivalidad entre las civilizaciones de ‘Astures y Romanos’. El juego se dividió en cinco pruebas y contó con música y una pelea de gladiadores

Patricia Ferrero
29/07/2018
 Actualizado a 16/09/2019
astures-romanos-29-07-18.jpg
astures-romanos-29-07-18.jpg
El pueblo astur revalidó título en el Circo Romano que celebró este sábado la Plaza de Toros de Astorga como colofón de las Fiestas de ‘Astures y Romanos’ Vitoreados por un público entregado, entraron las tribus celtas en la arena, escoltando a su caudillo, Sebius. Acto seguido y entre aplausos del tendido lo hicieron los romanos, con César Augusto a la cabeza. La pasión y la competitividad se palpaba en el ambiente, dividido entre partidarios de una y otra civilización. Y el comienzo de lo juegos no hizo sino avivar aún más una rivalidad ya legendaria que excede fronteras. El pistoletazo de salida del espectáculo llegó con unas palabras de César, que pidió un minuto de silencio por la mujer asesinada esta semana en Astorga a manos, presuntamente, de su pareja. El público respondió después con un emotivo aplauso.

A su término salieron al ruedo los competidores astures y romanos, recibidos entre gritos y aplausos de sus paisanos.Y dio comienzo la primera prueba, la tradicional carrera de literas. Ambos equipos mostraron una soberana velocidad y resistencia en las dos vueltas a la plaza, pero solo podía ganar uno, y aunque la diferencia fue mínima, la victoria fue astur, que se hicieron con los primeros puntos de la tarde, y con los cincos siguientes, ya que también fueron los ganadores de la carrera de cuadrigas.Acto seguido hicieron su entrada un grupo de niños astures y otro de romanos, que demostraron fuerza y valor en la soga. En este caso el triunfo cayó en manos de los conquistadores, aunque los jóvenes celtas se resarcieron en el siguiente juego, que consiguieron más de una decena de manzanas.Y con las gradas en pleno apogeo, entraron en la arena los gladiadores. Un espectáculo que minimizó, por un breve momento, la tensión entre las dos civilizaciones, sedienta de sangre.

La competición estaba así, 11 puntos los Astures y uno los romanos. Excitación y empuje en un lado y silencio en el otro, pero esto no duró. Los representantes del Imperio se negaron a rendirse y sumaron otros cinco puntos con la tercera prueba, protagonizada por la pericia y equilibrio en el transporte de sandías. El marcador estaba más igualado y el ambiente cada vez más caldeado, por eso saltaron a la arena las gaitas, bombos y tambores de Wyrdamour, que hicieron bailar y saltar a todo el tendido antes de llevarse a cabo el cuarto juego, el paso de la anilla. En este caso la victoria fue para los romanos, que a falta de la última prueba se pusieron empate en el marcador.Máxima igualdad y una tensión que rebosaba en la plaza. A falta de una última prueba y todo por decidir. Serían los astures, prácticamente eternos campeones, los ganadores o se alzarían con el triunfo los conquistadores. Pues la lucha de gladiadores fue la que marcó la diferencia e inclinó la balanza hacia el lado del pueblo astur, en una tarde de emociones, diversión y mucha pasión astur-romana.

Un final apoteósico


Astúrica Augusta despedirá hoy esta multitudinaria edición de ‘Astures y Romanos’ con un gran número de actos para todos los públicos. La celebración dará comienzo a las 11:30 horas con la ‘Invasión de la Taberna’, una ambientación musical a cargo de Wyrdamour y Celtícue que servirá de entrante a la ‘Justicia Romana’, con las legiones romanas partiendo hacia la Plaza Mayor. En este espacio también tendrá lugar, a las 13:30 horas, el Nombramiento del Socio de Honor 2018, que este año la asociación se lo ha concedido a las fiestas homólogas, el Festival Astur-Romano de Carabanzo, en un acto de apoyo y ánimo para que se retome esta hermosa tradición.

El Campamento será otra de las sedes de esta última jornada de ’Astures y Romanos’. Este lugar celebrará, durante todo el día, varias demostraciones, talleres y hasta los Juegos Romanos infantiles, que serán después del taller del mismo nombre, que se llevará a cabo a las 17:00 horas. En el campamento también se celebrará, a partir de las seis de la tarde, una ’jam session’ de música tradicional. Asimismo, el apoteosis de las fiestas vendrá de la mano del tradicional Desfile de Vencedores, que partirá desde el campamento y recorrerá las calles más emblemáticas de la localidad astorgana, hasta llegar a la Plaza Mayor, donde se hará entrega de los premios a los ganadores del circo romano. Será a las 20:00 horas y terminará con el Entierro del héroe astur.
Archivado en
Lo más leído