Morán ha subrayado que esta conmemoración tiene un especial significado en la provincia de León por ser desde donde se impulsó la idea de dedicar un día al año a este servicio que nacía en el año 1974. A día de hoy constituye la tercera flota más numerosa de España, solo superada por las Madrid y Barcelona. «Estamos orgullosos de nuestros bibliobuses y de nuestros usuarios», ha dicho Morán, «una provincia que lee, que tiene curiosidad ante el mundo, que quiere saber cada día algo nuevo, es una provincia que avanza; gracias a todos los presentes por contribuir a esa apasionante labor». El presidente ha recalcado que con su trabajo combaten la soledad impuesta por la despoblación rural y ha agradecido al equipo de profesionales de este servicio su implicación. A Morán le han acompañado en este acto y en la posterior visita a uno de los bibliobuses los diputados Matías Llorente, Carolina López, Nicanor Sen, Pablo López Presa, Marcelo Alonso, Luis Alberto Arias, Ana Arias y Francisco Castañón, así como el coordinador del servicio de Bibliobuses, Roberto Soto, y el coordinador del Instituto Leonés de Cultura (ILC), Emilio Gancedo.
Este evento ha servido para recalcar el papel de los bibliobuses como agentes activos en favor de la repoblación y la fidelización poblacional a través de unos servicios personalizados y altamente humanos que prestan servicio a los pueblos más pequeños de la provincia. Además, constituyen un gran soporte para los colegios rurales, carentes en su mayoría de una biblioteca escolar, con los que hay diseñados servicios de lecturas colectivas, préstamos de aula, préstamos de centro y apoyo a los docentes.
Los Bibliobuses de León sirven actualmente a una población de 117.849 personas (unos 19.600 habitantes por bibliobús). Solo el pasado ejercicio las seis bibliotecas móviles de la institución recorrieron más de 101.000 kilómetros, realizaron 4.606 paradas en 392 poblaciones, recibieron a 32.214 visitantes, alcanzaron los 14.307 socios y efectuaron un total de 108.448 préstamos. Datos que, como celebraba el presidente, se siguen incrementando año tras año constatando la trascendencia de este servicio para el medio rural leonés.
Por otra parte, el Servicio de Bibliobuses, enmarcado en el Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas, dependiente del ILC, organizó en 2022 actividades de teatro, cuentacuentos, poesía musicalizada, magia, talleres de ecología, de cómic, de robótica y de acercamiento a los instrumentos musicales, entre otros, en los que participaron 4.747 usuarios.
Asimismo, los Bibliobuses de León impartieron en colaboración con el Orfeón Leonés el programa ‚Si yo te contara, si yo te cantara’, en el que participaron 597 personas, y colaboran con la Oficina de Consumo de la Diputación de León extendiendo sus publicaciones por toda la provincia.
Del mismo modo, desde septiembre de 2022 un bibliobús visita mensualmente el centro penitenciario de León para prestar sus servicios a los internos, a los que también se proporcionan actividades de animación a la lectura.
Relación de premiados
Categoría hasta 10 años:– Primer premio: Izan Padilla Rodríguez (10 años), Colegio de Tabuyo del Monte. Bibliobús 6.
– Finalista: Virginia Serrano Fernández (10 años), Colegio de Brañuelas. Bibliobús 5.
– Finalista: Valentín Martínez Marcos (8 años), Colegio de Tabuyo del Monte. Bibliobús 6.
Categoría de 11 a 16 años:
– Primer premio: Marcos de la Iglesia Crespo (11 años), Colegio La Milla del Páramo. Bibliobús 2.
– Finalista: Diego Carballo Bello (11 años), Colegio de Dehesas. Bibliobús 5.
– Finalista: Eva Martínez López (11 años), Colegio de Huergas de Babia. Bibliobús 6.