Tan sólo un 10 % del dinero que la Diputación Provincial, a través del Instituto Leonés de Cultura, destina a la compra de libros se quedará en la provincia leonesa. Eso es lo que denuncian desde la Asociación de Libreros Leoneses, que estos días celebran en la avenida Ordoño II la gran fiesta de los libros y que aprovechan la ocasión para reivindicar que «es la única Diputación de España en la que pasa esto. Sabemos perfectamente que es ilegal licitar un contrato y prohibir que concursen empresas de otros lugares, aunque a nosotros nos sigue pasando en otros lugares, pero en el resto de diputaciones, cuando se compran ejemplares con las principales novedades de cada año, se incluye siempre algún tipo de cláusula que obliga a los que optan a los contratos a tener un local en la provincia en cuestión o bien a tener personal contratado allí. No es algo excluyente pero es algo que te posiciona mejor, y lo que está pasando aquí es lo contrario». Enfadados como están, desde la asociación se quiere dejar clara la profunda «decepción» con los responsables del Instituto Leonés de Cultura, especialmente con su diputado responsable, Pablo López Presa, pues los libreros consideran haber sido «ninguneados», ya que «en varias ocasiones se nos prometió lo contrario, buscar soluciones que nos favoreciesen a todos, argumentando que los problemas venían siempre de la parte administrativa, y en cambio lo que ha terminado pasando es lo que nos temíamos».
De los 100.000 euros, aproximadamente, que el Instituto Leonés de Cultura ha destinado en su última partida a la mencionada compra de ejemplares, poco más de 10.000 se quedarán en librerías ‘leonesas’, y en realidad no son tan leonesas porque una de las principales beneficiadas es una empresa nacional que cuenta con una librería en un centro comercial de la capital y a la que, curiosamente, se le adquieren los libros de «temas locales, hablas leonesas y gallego». En breve, se adjudicarán otros lotes por otra cantidad que también rondará los 100.000 euros y en la que los libreros leoneses aseguran que volverá a pasar lo mismo, destinándose la mayoría del dinero a librerías que no tienen ningún tipo de relación con la provincia de León y que, por su tamaño, por lo general pueden hacer mejores ofertas que las pequeñas librerías leonesas que con tanto esfuerzo consiguen sacar adelante su principal actividad.
Otra polémica más que añadir a la ya larga lista del caos administrativo de la Diputación Provincial de la mano el equipo encabezado por Eduardo Morán.
Los libros se leen en León... y se compran en Barcelona
Malestar y decepción entre los libreros leoneses porque se sienten "ninguneados" por Diputación que, pese a las promesas, de los 200.000 euros que gastará en comprar ejemplares en dos años tan sólo un 10 % se adquirirán a negocios de la provincia
09/05/2023
Actualizado a
09/05/2023
Lo más leído