Los personajes del tío Ful: 'Ana G. Canseco'

Heredera de la imaginación desbordante de un constructor de barcos en tierra adentro, apasionada de la moda, conversadora como los de antes...

Fulgencio Fernández y Laura Pastoriza
05/05/2018
 Actualizado a 19/09/2019
frame-6personaje.jpg
frame-6personaje.jpg
Su pasión por la moda la ha llevado a muchas tierras, Japón incluida, pero jamás ha sacado los pies del tiesto de sus orígenes, siempre regresa a casa, recuerda a los suyos y ahora piensa en una linea de diseño propia mientras trabaja en León, otra vez en León.

- ¿Sabes quién era el Tío Belarmino?
- ¡Claro que lo sé! el bisabuelo. No lo conocí, estaba mi madre embarazada de mí cuando murió pero he escuchado tantas veces sus historias en casa, me las han contado en tantos sitios... Ya me gustaría haber heredado su imaginación para mi trabajo, aquellos inventos que patentó de barcos sin timón creados a más de cien kilómetros del mar. Su pasión de buscador de tesoros por el monte. Un soñador.

Es Ana García Canseco. Trabaja en Carolina Herrera mientras piensa en una linea de diseños propios en bolsos y otros complementos. «Estoy muy ilusionada, investigando, con gominolas endurecidas químicamente... si el bisabuelo Belarmino levantara la cabeza».

Buena conversadora, atesora entre sus recuerdos familiares otras muchas historias singulares, como la del abuelo Juanito, untipo que «desprendía buen rollo, tanto que había acuñado un saludo propio:Hole buenes, que servía para sus amigos asturianos y leoneses». Un deportista increible, excelente esquiador y la única persona con valentía suficiente para bucear en el el corazón revuelto y peligroso del pozo de los Pontedos a sacar a algún fallecido. «No veía casi nada y pese a ello esquiaba. Para saber si un cable llevaba corriente, lo tocaba, y una vez soportó una descarga de 12.000 voltios, que mataría a cualquiera...».

- También quisiera la fortaleza del abuelo, aunque no me quejo.

Y sigue su camino. Siempre mirando al mundo de la moda, siempre pendiente de nuevas ideas y ayer, que empezaba el Giro de Italia, recordaba los años que fue azafata en la Vuelta a España.

- ¿Qué te parece que quieran quitar a las azafatas?
- No lo entiendo. Para nosotras es un trabajo, quien defiende cosas así creo que no conoce nada de lo que hacemos las azafatas.
Lo más leído