Los personajes del tío Ful: Rosa Gutiérrez, maestra jubilada, guía altruista

"Una maestra lo es toda la vida", dice ‘doña’ Rosa, que lo fue muchos años y que ahora vuelca su vocación de enseñar en el museo que fue creando pieza a pieza

Fulgencio Fernández y Laura Pastoriza
14/07/2018
 Actualizado a 18/09/2019
frame-14personaje-1.jpg
frame-14personaje-1.jpg
Cuando Laura le pregunta dónde le podría hacer la foto no lo duda un segundo: En el viejo pupitre escolar –aunque le cuesta entrar en él para sentarse–, con el tintero y la enciclopedia, con los mapas físico y político como fondo y varias fotos con los alumnos de algunas de las muchas escuelas de la comarca en las que ejerció.

– ¿Le tira lo de maestra?
– Es que una maestra nunca deja de serlo; dice convencida Rosa Gutiérrez, para añadir un matiz: «Al menos aquellas maestras de antes, ahora ya es otra cosa, son colegios, vienen de León a dar la clase y se van. No digo ni mejor ni peor, pero es otra cosa».

Recuerda Rosa Gutiérrez aquellos años en los que dio clase en un buen número de escuelas de los pueblos de su municipio, Villamanín. «Primero iba andando, después en bicicleta, hasta que ya tuve coche... con las nevadas que caían y tira para adelante».

Recuerda que aquellas maestras eran mucho más que una profesora, por eso insiste en decir maestra. Que había que dar escuela fuera de horas a los que no podían ir, que acudían madres a pedir consejo, a que les escribiera una carta... «No es porque yo haya sido maestra pero había mucha vocación».

Una vocación de enseñar que tampoco ha perdido y ahora lleva de manera altruista y generosa un cuidado y completo museo etnográfico de Villamanín. «Este local es muy bueno, fue la iglesia vieja y después estuvieron las cocheras de Martiniano, estamos muchos mejor que en las escuelas viejas, que se quedaban pequeñas».

Poco a poco, pieza a pieza, durante años, doña Rosa fue levantando este museo que merece la pena visitar, pero mucho más escuchar de su boca la explicación de cada pieza, de cada foto, de cada personaje, de cada legajo... Es ir recorriendo cada etapa de la historia reciente y no tanto de la comarca de esta maestra que nunca dejó de serlo.
Lo más leído