La nueva temporada de artes escénicas en el Auditorio Ciudad de León arranca este miércoles con la puesta en escena de la obra de Luis Luque ‘Poncia’, que convierte en protagonista absoluta de la función a un personaje secundario de ‘La casa de Bernarda Alba’, en concreto la criada Poncia, que en el escenario personifica la cantante y actriz Lolita Flores.
El Auditorio Ciudad de León acogerá a las 20:30 horas una única función de ‘Poncia’, cuyas entradas ya están a la venta al precio de 17 euros.
El texto de Luis Luque, que también asume la dirección del montaje, está escrito a partir de las intervenciones del personaje de Poncia, la criada de Bernarda Alba, en la obra de Federico García Lorca. En un profundo análisis del personaje, según Luque, «he rescatado las intervenciones de Poncia y las he convertido en reflexión, soliloquios, diálogos con fantasmas y sombras. De este modo, se alumbra un nuevo mirar dentro de la casa. En la obra original asistimos a una sucesión de hechos que se desarrollan en orden cronológico. Aquí, en esta Poncia, no. Ella habla después del shock producido por el suicidio de Adela. Todo ocurre después de su muerte», señala el dramaturgo y director de este montaje que le ha permitido volver a trabajar con Lolita Flores tras la experiencia de ‘Fedra’. «He planteado el monólogo como un ajuste de cuentas con Bernarda y Martirio, que es la que tensa la cuerda de la horca de Adela», sostiene el autor y director teatral en declaraciones a Europa Press con motivo del estreno de ‘Poncia’ en la sala principal del Teatro Español de Madrid, para quien el personaje de Poncia «tiene la libertad individual y lo demuestra con el pensamiento, no con las acciones. La libertad la llevamos dentro y Poncia va contra las responsables de una educación en represión y quién la ejecuta» advirtió.
"He rescatado las intervenciones de Poncia y las he convertido en diálogos con fantasmas"
Luis Luque reconoce que Poncia «siempre me ha sugestionado, como ningún otro personaje de los que habitan en la casa de Bernarda Alba. Los personajes de las criadas encierran un enigma interesante: son testigos de los avatares de sus dueños y amos, conocen la verdad del interior de las casas y poseen la filosofía oculta de las clases populares. Escuchamos la voz de la criada para iluminar los rincones oscuros de la obra de Lorca. Poncia habla de suicidio, libertad, culpa, clase, educación y sexo. Y lo habla con toda la fuerza de una voz que ha sido maltratada y callada. El alma de ‘la Poncia’ se abre para insistir en la necesidad de transferir a los demás la idea de amarnos en libertad», argumenta el director.
Lolita Flores, que acompañó al director Luis Luque en la presentación de ‘Poncia’ en Madrid, destacó de su personaje «su libertad», porque le recuerda a las mujeres de su familia. «Además, me quedo con el corazón de Poncia, que parece una mujer muy dura pero en cuanto rascas un poquito se ve la sensibilidad», apunta la actriz y cantante, que reconoce «es un texto que me cuesta porque no es como hablamos, sino que tiene ese aire poético. Y no se puede recitar. Se trata de poner toda la verdad posible y sentir el peso de lo que pasa al momento. Todos hemos pasado por tragedias y conocemos estas historias en la vida de otras personas».