Fue ya por 2017 cuando Luismi Simón tomó la decisión de crear un proyecto propio que, durante unos años, llevó por apodo su propio nombre con el añadido de ‘Music ‘, dejando claro el arte a cultivar por las manos de este leonés, que cuenta: «Cuando ya tenía más o menos una cartera de temas preparados y un proyecto más avanzado, decidí formar una banda».
Aquello supuso el caldo de cultivo para la creación de Malos Versos, que hoy se presenta como una mezcolanza de ritmos a cargo del propio Luismi -voz y guitarra rítmica-, el bajo de Esteban Chachero, la batería de Antonio García y la guitarra solista de Eduardo Ruiz. «La familia al completo», señala el líder de la banda, que considera «cerradísima» su nómina de integrantes, de los que -dice- están «muy unidos; y eso es lo más importante».
Sus andaduras musicales como grupo arrancaron el 28 de abril del pasado año, cuando el escenario de La Xana del Torío recibió a los leoneses para la puesta en escena de un sonido que definen «distinto y fresco, pero sin perder el estilo urbano que representa». Desde entonces, salas como el Black Bourbon -calificada por el vocalista como su «sitio de confianza»- y festivales como el León Street Music estival y el Come y Calle de San Francisco han sido escala en su viaje melódico. «Tocamos también en el Gran Café el otro dia, por el veinticinco aniversario de Carlos Balacera», añade Luismi.
"Nuestra idea no es económica; nuestra idea es hacer algo que podamos contar más adelante"
De sus canciones cuentan que buscan «mostrar el lado positivo de muchas de las vivencias cotidianas» y parece una incogruencia si se atiende al nombre de la banda y al título de su primer disco de estudio, ‘Salir corriendo’. «Depende de por dónde lo enfoques», ríe el compositor: «Yo tengo la necesidad de contar a la gente mis vivencias y, de alguna manera, ayudar a encontrar soluciones a los problemas de la vida». Por eso mismo, describe a la suya como una «banda motivacional», con letras que ponen de manifiesto que «siempre se puede volver a empezar».
Aunque compaginan su pulsión con sus respectivas actividades laborales, el vocalista plantea que «nunca se sabe lo que puede pasar en un futuro». «Nuestra idea no es económica», relata: «Nuestra idea es hacer esto por ocio y vivir una experiencia que nos nutra en nuestra vida; hacer algo que podamos contar más adelante».
Y, como aquello que bailaban y cantaban los de Golpes Bajos en sus ‘Malos tiempos para la lírica’, la pregunta que azota al pensamiento ante el estreno discográfico de estos leoneses es si corren buenos tiempos para el género que profesan. «Yo lo digo siempre; el rock & roll no ha muerto», sentencia Luismi, que hace hincapié en el trabajo de las bandas de su estilo para seguir sonando y llegar a un público multitudinario. «Hay que hacer lo que se pueda», termina por decir: «Hay que hacerlo para llegar a esas personas y animarlas a seguir a bandas, ver conciertos y continuar esa rueda de rock & roll que tanto giraba en España».
La suya -su rueda- tropieza con fortuna gratuita este mismo sábado en Discos Lizard, donde tocarán algunas de sus canciones en acústico. También -e igualmente gratis-, el próximo 3 de marzo en el Black Bourbon, donde contarán con la compañíade Carlos Balacera y su pinchada a vinilo. Todo, como así resuelven los integrantes de Malos Versos, en dos actos donde «la música y el rock estarán servidos».