Riego de la Vega dijo adiós el sábado a toda una semana de cine con la gala de clausura y entrega de premios de la X edición de Luna de Cortos. Un acto en el que no faltó ni la música, ni el humor ni la reivindicación, principalmente sobre la necesidad de cuidar y fomentar la cultura,y más en el medio rural.
Además de los galardones a los trabajos ganadores de este año, en el que ‘Artesanía’, de David Pérez Sañudo, se consagró como el Mejor Cortometraje de Ficción, el certamen quiso poner en valor la trayectoria del reconocido cineasta italiano Giuseppe Tornatore, autor de obras como ‘Cinema Paradiso’, con el Premio de Cine Internacional. Recogió el trofeo en su nombre la actriz Amparo Climent, que aprovechó la ocasión para poner sobre la mesa la importancia de seguir yendo a las salas de cine para mantener vivo el sector.
Durante la gala, que fue conducida por la actriz leonesa María Giménez de Cala, tanto los artistas invitados como el alcalde del municipio anfitrión, David Fuertes, hicieron públicas sus felicitaciones al festival por estos 10 años de vida, recalcando que Luna de Cortos tiene nombre y «personalidad propia», por su carácter rural, por la cercanía y por la calidad de los trabajos que recibe en sus diferentes categorías.
La banda sonora de la velada la puso la joven cantante leonesa Nerea Fernández y la sorpresa llegó de la mano de Cristian Coto, que también quiso poner voz a la gala con una intretación de la canción, de su propia autoría, que acompaña al cortometraje ‘Cementerio de coches’ –mención especial en Ficción–.
El festival finalizó con la proyección en primicia del documental de la cineasta catalana Mireia Ros, ‘DOWN N’HI DO! La cámara bailarina’, con gran éxito de público.