El Festival ‘Luna de Cortos’ de Veguellina acoge los valores de uno de los personajes más comprometidos con las causas sociales del momento, la doctora leonesa y vicepresidenta y delegada de Emergencias de Cruz Roja Española, Manuela Cabero. Y su reconocimiento lo pone de manifiesto dándole su nombre al premio Cineastas Comprometidos, una categoría que debutó en la pasada edición con trabajos como el de ‘Nacido en Siria’, de Hernán Zin.
La doctora ha estado implicada en la crisis del ébola y en la de los refugiados de Siria, entre otras Este «compromiso» con las personas más vulnerables y desfavorecidas durante toda su trayectoria ejerciendo de facultativa por diferentes países en conflicto o con graves crisis humanitarias es lo que le ha hecho merecedora de este gesto, porque «los valores que tiene son muy importantes para este festival»,señala el director del festival, Bal Ferrero, que recuerda que esta doctora leonesa ya participó activamente en la pasada edición del certamen cinematográfico entregando este mismo premio de Cineastas Comprometidos al ganador. La doctora podrá volver a hacerlo, pero ahora con su nombre.
Por otra parte, recordar que ya está en marcha la recepción de los cortometrajes a concurso para la quinta edición del festival, que se celebrará del 28 de julio al 4 de agosto. Las películas se podrán enviar hasta el 22 de abril.
Una doctora comprometida
La doctora Manuela Cabero es natural de San Cristóbal de la Polantera, con gran vinculación además a la localidad de Veguellina, a la que guarda un gran recuerdo. Lleva desde 1994 bajo el paraguas de Cruz Roja, con la que ha desempeñado su profesión por numerosos países en conflicto o con grandes crisis humanitarias. Cabe destacar su implicación en la lucha contra el ébola en Sierra leona, pero también ha estado en otros países como Ruanda, Bosnia, El Salvador, Senegal, Irak o Somalia, y más recientemente en Grecia, trabajando con los refugiados sirios. Su trayectoria le ha hecho merecedora de varios reconocimientos. Entre otras cosas ha sido rostro del Año Europeo del Desarrollo en 2015. Además, su labor ha sido imprescindible para visibilizar algunos de estos conflictos o situaciones, relatando estas experiencias en varios medios de comunicación españoles.