La Comisión Territorial de Patrimonio autorizó este lunes las obras de restauración y limpieza de las fachadas de la iglesia de Santa María del Mercado de León, donde la limpieza tendrá que ser manual y además habrá de mantenerse el mortero de recubrimiento del muro sur del templo por ser un “vestigio testimonial inherente a una fase constructiva”.
Asimismo, Patrimonio dio luz verde al ‘Proyecto de Rehabilitación de la Plaza Mayor de León’, de manera que las obras se realizarán bajo la supervisión de los arqueólogos del Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de León. De producirse algún hallazgo arqueológico en el transcurso de los trabajos, deberá ser entregado al Museo de León. Los mismos criterios se tendrán que aplicar en el otro proyecto autorizado, como es la ampliación y modernización de la estación invernal Valle Laciana-Leitariegos’ en el término municipal de Villablino.
En otro orden de cosas, la Comisión informó favorablemente de la realización de trabajos forestales en la parcela 5119 del polígono 101 de Villamejil, sin establecer ninguna medida preventiva o condicionante a su ejecución, "dado que es muy improbable que puedan existir indicios arqueológicos en los terrenos a reforestar, puesto que se trata de una zona con posible afección a un yacimiento arqueológico".
La Comisión, además, se dio por enterada de la resolución de 22 de agosto de 2024, de la Dirección General de Patrimonio Cultural, por la que se concede la autorización para la realización de intervenciones arqueológicas en el Claustro de los Arcos del Monasterio de San Pedro de Montes, en Montes de Valdueza, en el término municipal de Ponferrada.
En relación a la solicitud promovida por el Ayuntamiento de Puente de Domingo Flórez, la Comisión Territorial se dio por enterada de la autorización para la excavación y el control arqueológico vinculado al ‘Proyecto de recuperación para la puesta en valor de un tramo del Canal C-1’, en el Paraje de Arroyo de Valdeparada, en la localidad de Yeres.
Por último, atendiendo a la solicitud de autorización para realizar trabajos de control arqueológico en el marco del ‘Proyecto de ensanche y mejora de firme en la carretera LE-5246, entre las localidades de Cacabelos y Arganza, la Comisión aoprobó la intervención solicitada en los términos recogidos en el proyecto presentado. Los trabajos se realizarán bajo la supervisión de los arqueólogos del Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de León. De producirse algún hallazgo arqueológico en el transcurso de los trabajos, deberá ser entregado en el Museo de León.