Trabaja en las Cortes de Castilla y León y desde allí sueña con un hueco que le permita viajar a su casa de Sotillos de Sabero y también con los personajes inventa para la literatura. La última es la protagonista de ‘Los tiempos de Olvido’, una novela que este viernes 13 de mayo presentará en la librería Sputnik (20 horas ) de la capital leonesa, contando con la presencia de la colaboradora de esta casa Mercedes G. Rojo.
– ¿Cuándo comenzó su pasión por escribir?
– La literatura, tanto leída como escrita, siempre ha formado parte de mí, pero a los trece años mi relación con las letras se manifestó como algo permanente que desde entonces me acompaña. Siempre tuve cerca un cuaderno y un libro. El impulso de plasmar en unas líneas los pensamientos y los sueños eran algo habitual. Incluso la rabia o la tristeza encontraban en el papel el lugar idóneo para su deshago, bien en primera persona o a través de algún personaje. Mi incursión inicial fue la poesía, luego más tarde serían los relatos y hace unos tres años sentí la necesidad de pasar a la novela.
– ¿Quiénes son sus referentes en la literatura?
– Al ser una ávida lectora desde hace muchos años mis referentes en la literatura son numerosos. Voy a comentar algunos de los más significativos de los últimos tiempos. Alejandro Palomas. Conocí su obra a través de una excepcional librera de Peñafiel, Almudena Ojosnegros que me invitó a la presentación del libro ‘Un país con tu nombre’. Leí ‘Una Madre, Un hijo, Un perro y Un amor’ y disfruté del virtuosismo emocional de este escritor, de sus personajes llenos matices, sesgos y rasgos y de sus particulares universos familiares. Luego tuve la suerte de ir a la firma de su libro y saludarle. Caí rendida a los pies de su obra y de lo poco que pude conocer de él, también a su persona. Me impresionó Martha Hall Kelly con ‘Las mujeres de la casa de las lilas’ y su magistral forma de trenzar la vida esas tres mujeres. Me enganchó y ahora tengo pendiente la lectura de ‘Las rosas olvidadas’. Almudena Grandes también ha sido muy importante para mí desde que leí ‘Las edades de Lulú’ hasta ‘La madre de Frankenstein’, recorriendo varias más. Fue una gran mujer y una brillante narradora y me dio a conocer una parte de la historia de España desde en universo femenino. En novela negra, mi referente es Juan Ramón Biedma, del que he leído toda su obra y al que admiro desde lo alto de una atalaya que me proteja de sus personajes. En la actualidad tengo previsto enfrascarme en la lectura ‘El mito del vampirismo’, un ensayo de Dioni Arroyo, del que soy lectora habitual, que he adquirido recientemente.
– ¿Es ‘Los tiempos de Olvido’ la novela que a usted le hubiera gustado leer?
– Sí. Puede resultar una respuesta inmodesta por mi parte, pero a mí me gustan las novelas que narrando una historia dicen mucho. Las que reivindican y te hacen dar vueltas a lo que en ellas se cuenta. Esas que enganchan y te incitan a bucear en la historia hasta empaparte. Novelas en las que llegas a conocer bien a la protagonista y te posicionas ante los personajes. ‘Los tiempos de Olvido’, a mi juicio y al de algunas de las lectoras que me han hecho llegar su opinión, tiene esas características.
– ¿Surge la idea a raíz de la revolución feminista que la sociedad ha experimentado sobre todo en la última década?
– No. ‘Los tiempos de Olvido’ nace de la observación y la admiración a mujeres sencillas que están a nuestro lado y fueron, a modo individual y en una época espinosa, artificies de cambios significativos que nos han proporcionado a las que llegamos después una libertad y unos derechos.
– ¿Hemos dado la importancia que merecen a las que fueron pioneras de esa revolución?
– A mi juicio no. Tampoco es fácil identificarlas. Se diluyen entre nuestros hogares, están en la vivienda del piso de abajo, en la tertulia con una de nuestra tías ancianas que no alardean de los pasos al frente que dieron, y en la mayoría de los casos no cuentan el precio que pagaron por ello. Habitan en el recuerdo de aquella profesora que decidió no casarse y que insistía en que estudiáramos para ser libres, la mujer que decidió divorciarse a pesar de todas las trabas, las que optaron por formar parte de un universo laboral masculino. Yo he tenido la suerte de conocer a varias de ellas y han sido la fuente de inspiración para adentrarme en una parte de la historia de España y con datos reales contextualizar una narración entre la ficción y la realidad.
– ¿Además de a los tabúes de la sociedad, a quién más se enfrenta Olvido? ¿Hay también un proceso de búsqueda interior?
– Olvido se enfrenta a Olvido. A sus propias contradicciones, a la guerra que hay dentro de cada uno de nosotros entre la razón y el corazón. A dejarse llevar por los instintos más primarios y perder la cabeza a pesar de los principios. No sé si Olvido se busca intencionadamente, pero desde luego puedo decir que se encuentra, y a veces ese proceso no es todo lo gratificante que cabría esperar.
– ¿Encajaría Olvido en la sociedad de nuestro tiempo?
– Sí. Sin lugar a dudas. Durante el año 2021, los juzgados españoles recibieron un total de 162.848 denuncias por violencia de género, un 8 % más que en el año anterior. Mientras falten por resolver asuntos de este calado Olvido encajaría. De hecho, creo que hay muchas Olvidos trabajando para que la sociedad cambie y más en los tiempos actuales que anuncian retrocesos en este aspecto que no podemos consentir. También deseo a través de la novela que jóvenes que desconocen esa lucha, pero que disfrutan de sus ventajas, sepan que no fue fácil, que hubo coraje y sufrimiento para superar barreras.
– ¿Qué otros proyectos literarios tiene actualmente?
– Próximamente saldrá publicada por Castilla Ediciones, dentro de la Colección Cuentenario Narrativa, la antología ‘Contamos todas. Veintinueve narradoras de cuento de Castilla y León’, que ha coordinado la escritora Celia Corral Cañas, donde participo con un relato. He terminado de escribir dos novelas, ‘La Lectora’ y ‘La mujer que odiaba los geranios’. Ambas están guardando reposo en una distancia necesaria. Para poder realizar las correcciones precisas sin la implicación que cuando estoy escribiendo surge entre las páginas que ocupan y mi pensamiento. En el tintero tengo el esquema y unas ochenta hojas del borrador de la que sería mi cuarta novela, ‘La conjura de las amazonas’. El trabajo que supone dar a conocer ‘Los tiempos de Olvido’ no me permite, en estos momentos, dedicarlas el tiempo necesario para avanzar en ella.
Macu García González: "Mi novela nace de mi admiración a mujeres sencillas"
Leonesa afincada en Valladolid, desde donde sueña con su casa de Sotillos de Sabero, apasionada por la literatura, presenta este viernes en Sputnik su última novela, que lleva por título ‘Los tiempos de Olvido’
10/05/2022
Actualizado a
10/05/2022
Lo más leído