El Festival Internacional León Vive la Magia entregó este lunes los premios que concede desde hace unas ediciones en cuatro modalidades, en el trascurso de una comida a la que acudieron todos los galardondas y que en esta XXI edición fueron:Los frailes Capuchinos de León, la revista Hola, el mago Julio Montoro y María Martín Granizo, ofreciendo una explicación de cada uno de los galardones al hacer la entrega.
Los primeros galardonados fueron los frailes Capuchinos de León, a los que quisieron reconocer con el Gran Premio del Festival «por su contribución a la cultura, en general, y a las artes escénicas, en particular, tanto de la ciudad de León como de Castilla y León. Por la apertura del Teatro San Francisco de León que, este año 2024 cumple diez años desde su puesta en funcionamiento, en una época en la que los espacios culturales se cierran, no se abren , y también por promover que un teatro singular se haya convertido en el referente de la cultura local y nacional, con apertura a la sociedad y servicio a los ciudadanos». Todos estos argumentos han hecho que sea una sede de referencia de León Vive la Magia.
Otro de los galardones es el premio Frank Mery de Comunicación a la revista ¡Hola! Señalan desde el Festival que han decidido este reconocimiento a la veterana publicación «por publicar puntualmente información de este festival en las sucesivas ediciones, y ya van XXI, en esta prestigiosa revista tanto en su edición de papel como en su web».
Añaden entre sus argumentos que ¡Hola!, «revista semanal de referencia y portal femenino líder en internet, adelanta las novedades de famosos, moda, belleza y actualidad. Publicada en España, cuenta con veinte ediciones repartidas por los cinco continentes, entre las que destacan las de Reino Unido, México y USA entre otras».
Los otros dos premios son los que han denominado a ‘los embajadores de la magia’, siendo la primera de las reconocidas la atleta paralímpica leonesa María Martín Granizo.
Sobre los méritos de la joven deportista señalan desde el Festival leonés que la eligen «por su exitosa y juvenil trayectoria deportiva, a la que suma una medalla más: la lucha por la inclusión de las personas con discapacidad. Considera María que tener una pierna ortopédica es un privilegio, porque le «ha dado la oportunidad de conocer a gente muy interesante, viajar, conocer otros lugares, competir…».
Su compromiso le ha llevado a impulsar el movimiento Hazte Incluencer de Soltra, que busca la inclusión social de personas con discapacidad.
En la actualidad compagina sus estudios universitarios a distancia con el duro entrenamiento para su próxima meta: clasificarse en las Paralimpiadas de Invierno de Milán que se celebrarán en 2026.
María Martín-Granizo Ferreiro (León, 2006) nació con una agenesia femoral (fémur corto congénito) en la pierna derecha que no le ha impedido cumplir ninguno de sus sueños y destaca su forma de aceptar su situación e, incluso, darle la vuelta los razonamientos de la misma:«A mí con la izquierda no me ha ido nada mal. Siempre me he propuesto romper estereotipos y prejuicios. Tener que levantarme todos los días con el pie izquierdo me da fuerza contra la adversidad y también nombre a mis redes sociales @conelpieizquierdo», señala la joven leonesa de tan solo 18 años.
También es un ejemplo de constancia lo que ella llama su día a día:«Mi día a día es muy completo. Me suelo levantar sobre las 6.30 horas, bajo a desayunar y subo a las pistas a entrenar dependiendo del día de la semana gigante (GS), supergigante (SG) o slalom (SL). Bajo a comer y, después un pequeño descanso, voy al gimnasio sobre las 16.30 una hora, luego voy a clase a la academia a las 18.00, ceno y estudio un rato antes de acostarme. Cuando voy a alguna carrera todo se trastoca un poco, pero trato de sacar siempre tiempo para estudiar».
Yel cuarto de los premiados es alguien relacionado con el mundo de la magía, una constante en estos galardones. Y recayó en el mago Julio Montoro, en reconocimiento a su trabajo por la divulgación de este arte.
Señalaron al entregarle el galardón que Montoro Como reconocimiento al trabajo de influencer en la difusión de la cultura de la magia. Desde muy joven se inició en el arte del ilusionismo, y creó su primer truco con trece años. Desde entonces ha colaborado con las marcas de magia más importantes de la industria hasta crear una propia hace cuatro años. Este malagueño es Campeón de España 2023 en invención.
Al margen de los premios el Festival Internacional León Vive la Magia va entrando en su recta final;se mantienen en el Auditorio Ciudad de León las Galas Internacionales con la misma excepcional acogida de todas las ediciones y este año con la novedad de Luis Larrodera como maestro de ceremonias. Por otra parte, la Magia Rural seguirá visitando numerosos pueblos de la provincia hasta el final de estas vacaciones que un año más han vuelto a ser mágicas. Y con premios.