Mañana de monte, tarde de película de la mano del Club de Montaña Pandetrave

El I Encuentro de Montañismo Inclusivo tiene este sábado una intensa jornada, con la mañana dedicada a recorrer el valle de Aralla y una tarde de documentales

14/03/2025
 Actualizado a 14/03/2025
Las pioneras de la montaña centran el documental de Ana M. de Paz.
Las pioneras de la montaña centran el documental de Ana M. de Paz.

El I Encuentro Invernal de Montañismo Inclusivo, que este fin de semana organiza en León el Club de Montaña Pandetrave, especializado en las rutas inclusivas, anuncia este sábado una intensa jornada, con la mañana dedicada a recorrer un valle de la provincia y la proyección de dos documentales por la tarde. Tal vez por ello, han tenido la feliz idea de colocar en medio una comida de para conocer los mejores platos de la gastronomía de nuestra montaña.

En la jornada matinal los asistentes realizará un recorrido invernal en la zona del puerto de Aralla, para después reponer fuerzas disfrutando de la gastronomía montañesa tradicional de esa misma comarca, una de las más ricas en las dos vertientes, paisajística y gastronómica. 

Y ya por la tarde, a las 19 horas, en el auditorio Café Quijano de la localidad de Azadinos —gracias a la implicación del Ayuntamiento de Sariegos— tendrá lugar la proyección de los documentales, uno de ellos llega desde Alicante pues lo aportan los representantes del Colectivo Inclusivo de Montañismo Adaptado (CIMA),  y que lleva por título La Caverna Exclusiva, narrando una expedición por el Atlas Marroquí en la que participaron junto con el grupo bilbaíno Ibilki.  Un episodio de lluvias torrenciales irrumpió y torció la idea inicial de la expedición pero la convirtió en un ejemplo de convivencia y solidaridad, que marcó a todos los pasrticipantes en la misma.

El segundo documental es de la gran divulgadora de la presencia y la importancia de la mujer  en la montaña, Ana Isabel Martínez de Paz, la leonesa que tiene el récord de ascenciones al Urriello o Naranko de Bulnes, más de cien veces, quien también ha realizado una impagable labor de investigación, estudios que ha llevado a este documental sobre las grandes pioneras y sobre cuya figura conversará al final de la proyección con los asistentes a la misma.

Archivado en
Lo más leído