El miércoles día 21, a las 20 horas, se celebra un acto muy emotivo y de estricta justicia en Mansilla de las Mulas. Será el descubrimiento e inauguración de un mural en homenaje al poeta Toño Morala, que fue vecino de la villa durante muchos años y donde sigue residiendo su familia.
Este acto consistirá en descubrir un mural en el Edificio de usos múltiples de Mansilla, al principio de la carretera de Palanquinos, de gran formato (3x2 metros aproximadamente) como homenaje al poeta local Toño Morala. «Un homenaje merecido y obligado que se había pospuesto, pero llega al fin», señalan desde el Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas, impulsor del reconocimiento. El mural es obra de Laia y Raúl Redondo, hijos del dibujante Lolo, que han trabajado precisamente sobre un dibujo realizado por su padre.
Después del acto del mural y en el mismo lugar habrá una lectura de poemas de amigos poetas de Toño Morala y también la actuación del conocido gaitero asturiano Bras Rodrigo, representando en el concierto la vinculación de Morala con tierras asturianas, donde también vivió y a la que dedicó muchos de sus reportajes en prensa, otra de las facetas del desaparecido creador.
Al acabar el acto de Toño Morala, a unos pocos metros, junto al monumento al peregrino situado a la entrada de la villa, el trío Folk-celta Sal150 (que viene recorriendo el Camino de Santiago con sus letras y bailes celtas) actuará en directo en un concierto que prometen será interactivo, divertido y lleno de energía.
La Semana Cultural comienza este lunes, con el concurso defotografía; y el martes (18.30 horas) se celebrará un Filandón sobre «oficios y establecimientos históricos de Mansilla», que se celebra en el Museo de los Pueblos de León, ubicado en Mansilla