De casi olvidada en una habitación de Madrid a lucirse en el centro comercial León Plaza. La historia de la maqueta del madrileño José María Alfageme contará con un final feliz después de que a raíz del reportaje de La Nueva Crónica, la Asociación Belenista de León se pusiera en contacto con el titular de la misma para poder exponerla en el centro comercial junto a una muestra de belenes a partir de este sábado.
En la mañana de este jueves, el presidente de la Asociación Belenista de León, Fernando Cruz Manovel y José María Alfageme han rubricado la firma de la cesión de la maqueta de la catedral para que la asociación pueda lucirla en el Belén que instala en el centro comercial León Plaza.
De esta forma, José María Alfageme rinde un homenaje a su padre que fue quien elaboró esta maqueta de la Pulchra Leonina a gran escala entre 1973 y 1980 en recuerdo de sus antepasados con raíces leonesas, que descendían de Toral de los Guzmanes, Villamañán y Vegas del Condado.
Ahora, casi 45 años después, esta maqueta que ha estado siempre en Madrid porque la familia de José María Alfageme no tenía ninguna vinculación con la provincia leonesa más que sus raíces, podrá cumplir el 'sueño' de 'dormir' en León y lucirse ante todos los leoneses en el centro comercial León Plaza.
Además, la maqueta de la catedral se podrá ver posteriormente formando parte del Belén que la Asociación Belenista Leonesa expondrá al público a partir del 20 de diciembre.