El IX Encuentro deSan Juan de Montealegre se celebra este jueves en el entorno de las ruinas del monumento, localizadas en la localidad de La Silva, perteneciente al municipio de Villagatón. Enmarcado en esta iniciativa –organizada por el Ayuntamiento y las Juntas Vecinales de La Silva y Montealegre–, las ruinas de la iglesia de San Juan se transforman en el escenario para la exposición ‘Los canteros de San Juan de Montealegre’; una muestra que podrá disfrutarse cada día desde las 11:00 hasta las 18:00 horas.
La asociación Vía Nova es responsable de esta muestra en la que se explican las marcas de los canteros que trabajaron y labraron las piedras que, posteriormente, se utilizaban en la construcción. Estas marcas responden a símbolos o alegorías grabadas por los mismos canteros durante la Antigüedad y la Edad Media, representando así realidades o ideas abstractas mediante sus rasgos, figuras o atributos y presentándose como el emblema característico del lugar de procedencia de las mismas. Aunque en la actualidad se desconoce su interpretación exacta, algunas todavía son apreciables en diferentes enclaves, como ocurre con la fachada trasera de la iglesia del Mercado. Para mostrar su valor histórico, las ruinas de La Silva contarán en su muestra con algunas piedras que serán trasladas al espacio expositivo para la ocasión.
Desde la asociación Vía Nova, agradecen la colaboración prestada por el Ayuntamiento de Bembibre, el doctor en Historia del Arte de la Universidad de León, José Alberto Moráis Morán, y el historiador Manuel Olano Pastor en esta iniciativa, subvencionada por la Diputación de León a través del Instituto Leonés de Cultura. Además, Vía Nova participa igualmente en el desfile nocturno que, como en años anteriores, surve de broche de oro para esta novena edición del Encuentro Hospitalario de San Juan de Montealegre.