Marcelino Félix Férnandez es la cabeza de ProMonumeta desde el año 2007. El «germen» de la asociación, en sus palabras, tiene que ver su amigo Víctor Ferrero, ya fenecido. El monasterio de Sandoval era un enclave al que Marcelino iba con su padre, todavía de niño, a pescar cangrejos y disfrutar de la naturaleza. Tiempo después, preocupados por el estado del monumento, Víctor y Marcelino emprendieron juntos un viaje que tuvo como destino la creación de la asociación. «El día 4 de junio de 1992, ProMonumenta se presentó a la prensa», cuenta Fernández: «Desde ese día, hace 32 años que estamos en la brecha». En concreto, 32 años y 2 días.
Desde entonces, esta asociación de amigos del patrimonio vela por preservalo, protegerlo y ponerlo en valor a base de la limpieza y conservación de los monumentos leoneses. «Vamos con la azada y con la escoba a limpiar para quitar las zarzas y los arbustos, para que no sigan dañando el monumento», resume el presidente: «Luego contactamos con el organismo competente para que lo restaure». Lo que antaño sería, en definitiva, una hacendera. Y así la califica el entrevistado, que ha servido en numerosas con la compañía del resto de miembros de ProMonumenta en lugares como el castillo de Serracín o el palacio de Grajal. Este mismo jueves, el grupo de guardianes del patrimonio hace parada en la ermita de la Angustias de Azares del Páramo. «Ya hemos estado allí tres veces para limpiarla y ahora vamos a sacar el piso porque se había hundido el tejado», señala Marcelino: «El piso es de canto rodado y en el pueblo dicen que recuerdan unos mosaicos de colores... Vamos a ver qué es lo que se saca». Entre sus planes, se encuentra además la visita a Santibáñez de Montes, cuyos vecinos ya han sido testigos de la hacendera en ocasiones anteriores. «El alcalde quiere que volvamos», comenta el presidente: «Allí donde los alcaldes se comprometen con nosotros, las cosas salen adelante; donde el alcalde se pone de perfil y no nos hace caso, es muy difícil que las cosas salgan».
No son los únicos puntos en la agenda de ProMonumenta. La creación de una cantera de guardianes del patrimonio en vistas a conseguir un relevo generacional que dedique su tiempo a conservarlo es otra de las claves para la asociación presidida por Marcelino, que explica su colaboración con el IES Lancia del pasado 21 de mayo. Miembros de ProMonumenta y alumnos leoneses llevaron a cabo una hacendera en Puente Castro que el presidente define como una «maravilla». Aun así, según indica, todavía queda por «hacer un estatuto para canalizar ese trabajo». Todo con la pretensión de «concienciar a la gente joven para que tome cariño a estas cosas y se implique en ello». No sólo eso, sino que el nuevo número de la revista de la asociación «ya se está cociendo»; sólo queda buscar patrocinadores que financien la publicación.
Los planes que relató este miércoles Marcelino Félix Fernández en el programa ‘Entre nosotras’ de la COPE dan cuenta de la intensa actividad de la asociación. Una actividad que ha derivado en el nombramiento del presidente como Hijo Predilecto de la Ciudad de León. «Me enteré por una llamada telefónica y, luego, por toda la prensa; yo no sabía absolutamente nada», confiesa emocionado: «Lo único que me salía era dar las gracias; gracias de verdad». El nombramiento coincide en el tiempo con el anuncio de su cese como presidente de la asociación. «Todavía tenemos que convocar asamblea para eso», resuelve el Hijo Predilecto: «Hay que llevarlo con tiento y despacio». Aun con la Junta Directiva todavía en el aire, lo que es seguro es que Marcelino seguirá siempre en su empeño por cuidar y preservar el patrimonio cultural leonés.