Natural de Elda (Alicante), María García Zambrano es escritora, periodista y docente. A su extensa trayectoria como estudiante, avalada en los numerosos títulos que ha ido cosechando, se suma una trayectoria literaria que le ha permitido formar parte de antologías y publicaciones españolas y latinoamericanas, como las revistas Turia, Revista de Occidente, Tendencias21, El coloquio de los perros, Nayagua, Barcelona Review, Santa Rabia magazine o Nervo en números que han sido traducidos a rumano, inglés e italiano.
Desde la década de los noventa, García Zambrano participa en talleres literarios, recitales y obras colectivas en Sevilla, Buenos Aires y Madrid y, desde 2005, forma parte de la Asociación Genialogías, que trabaja para la visibilización de las mujeres poetas. En la actualidad, trabaja como profesora de literatura en Madrid, donde reside, además de impartir talleres y seminarios de poesía escrita por mujeres en diferentes instituciones. Entre sus títulos están ‘El sentido de este viaje’ (Aguaclara, 2007), ‘Menos miedo’, (Ediciones Torremozas, 2012), ‘La hija’ (El Sastre de Apollinaire, 2025), ‘Diarios de alegría’ (Sabina Editorial, 2019) y ‘Esta ira’ (Vaso Roto, 2013).

Desde las 19:00 horas de este martes, la autora aterriza en la capital provincial en el marco del ciclo ‘Letras en la buhardilla’, celebrado en la Biblioteca Padre Isla. García Zambrano llega acompañada de su última publicación, ‘Su cuerpo habla’, que cierra la trilogía que forman ‘La hija’ y ‘Esta ira’ (Premio de la Crítica Valenciana al mejor libro de poesía y Premio ‘Libro del Año’ de la Asociación de Librerías de Madrid en 2023).
En ‘Su cuerpo habla’, la autora «se vale del lirismo y de la contraposición de imágenes para hacerse eco de la confrontación entre deseo y vida. El cuerpo de su hija es el cuerpo de su lenguaje, propagado en una sintaxis tan limpia y trabajada que trasciende el límite del amor más puro». Sus detalles los desentrañará parcialmente en el encuentro que esta tarde abre las puertas de la biblioteca leonesa en una jornada de entrada libre hasta completar el aforo.