María Vidal, una leonesa en Netflix: "Es mi primer proyecto como directora de arte y diseñadora de producción"

Con 28 años, la creadora es una de las profesionales al frente de la serie de animación 'Wolf king', que se estrena este jueves en la plataforma

18/03/2025
 Actualizado a 18/03/2025
La directora de arte y diseñadora de producción de 'Wolf king', María Vidal Moreno, trabajando en uno de sus proyectos. | CEDIDAS
La directora de arte y diseñadora de producción de 'Wolf king', María Vidal Moreno, trabajando en uno de sus proyectos. | CEDIDAS

Una joven leonesa se ha colado entre las bambalinas de uno de los próximos estrenos de Netflix. María Vidal Moreno firma el trabajo ‘Wolf king’ en calidad de directora de arte y diseñadora de producción; una doble faceta que encuentra su caldo de cultivo tiempo atrás. «Desde pequeña, siempre he visto muchísimas películas de animación», señala: «He estado rodeada de gente a la que le gustaba mucho ver los ‘making of’ y eso te da una perspectiva un poco diferente». Su afición a escribir, dibujar y grabar videoclips con sus amigas lo resume con una frase: «Con la cámara todo el rato». 

Bien afianzados sus intereses, a su estapa en la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales –que finalizó en 2015– siguieron sus estudios en la U-Tad de Madrid y unas prácticas de diseño de personajes en el estudio Skydance –antaño conocido como Ilion Animation Studios–, responsable de la creación de ‘Planet 51’ y de ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy El Cachondo’, entre otros. «Una vez acabé la carrera, ese mismo año me fui a un festival internacional de animación que se llama Annecy, en Francia, y enseñé mi portfolio a varias empresas», explica: «La que me contactó fue Jellyfish Pictures, que es con la que he estado trabajando todos estos años». 

Desde entonces, se ha ido dedicando la elaboración de presentaciones de proyectos destinados a diferentes clientes. Todo hasta topar con la serie de animación que este jueves estrena Netflix. Un proyecto para el que la leonesa lleva trabajando cuatro años. «Es mi primer proyecto como directora de arte y ‘production designer’», relata emocionada: «Los primeros meses estuvo Alessandro Chirico como director de arte y, una vez terminó, cogí yo el relevo». Fue primero la empresa con la que trabaja el autor de la saga ‘Werewold’, Curtis Jobling, en la que se basa ‘Wolf king’, la que contactó con Jellyfish Pictures. «De ahí, llegó Netflix», resuelve María Vidal sobre un proceso de selección de proyectos en el que participaron diferentes estudios: «En este caso, escogieron el nuestro». 

Y es que la leonesa, auspiciada en el trabajo de varias decenas de profesionales, es uno de los centros neurálgicos de la serie de animación. «Como directora de arte, recibimos el proyecto, yo me leo los guiones y los resúmenes y, a partir de ahí, dibujamos a los personajes, hacemos pruebas de los entornos dónde se va a desarrollar la historia y elaboramos todo el desarrollo visual sobre plano», refleja: «Sería la visión de cuál va a ser el proyecto». En calidad de diseñadora de producción, Vidal se hace cargo de «trasladar esa visión a todo el arte: a los que crean el diseño 3D, los que los pintan, los que los mueven, los que los luminan, los que les ponen las voces...». Una tarea de supervisión que ha llevado a cabo en compañía de un equipo «valioso» y de un director «increíble», como es Tom Brass

| NETFLIX
| NETFLIX

Con 28 años, la leonesa residente en Madrid ya puede presumir de haber desarrollado esa doble vertiente de trabajo como una de las cabecillas de ‘Wolf king’. «Tuve mucha suerte con el ‘timing’ porque estaban explorando diferenres opciones de distintos proyectos pero no había ninguno sólido hasta que cayó este grande», considera sobre un trabajo que ha contado con un amplio margen para la creatividad. «Teníamos en mente el calendario y el presupuesto todo el rato, pero la idea era darle una visión muy artística y creo que lo hemos conseguido», explica: «Sí que es verdad que siempre viene bien tener un porquito más de tiempo para explorar». 

Aún así, asegura que, tanto ella como el resto del equipo, están contentos con el resultado. «Dentro de la vorágine siempre surgen dudas, pero cuando vimos el traíler nos hizo mucha ilusión», relata: «Es una serie infantil, al fin y al cabo, y creemos que es una historia que al público le va a gustar; que se va a divertir viéndola y que la pantalla reflejará lo que nosotros hemos querido». 

Vidal, que realizó «parte del diseño de personajes» de la serie de Netflix, cuenta sobre su faceta como dibujante al estilo tradicional –sobre papel– que «lo echa de menos». «Pero no lo he perdido», apunta: «Pienso que no lo hago durante mucho tiempo y luego me doy cuenta de que, sin querer, he estado produciendo mi propio trabajo en momentos muertos porque, al final, te sale natural». 

Aunque en la actualidad se siente sumergida en un ambiente de «incertidumbre general», quiere invertir este tiempo en disfrutar de su último proyecto; su ópera prima como directora de arte y diseñadora de producción. «No sé qué proyecto será el siguiente», revela. Por el momento, su próximo destino en Londres, donde tendrá lugar la fase de prensa de ‘Wolf king’; una experiencia que María Vidal compartirá con la gente de León y que, seguro, le abrirá muchas puertas. Si es que no las ha abierto ya ella misma con la fuerza de su determinación.

Archivado en
Lo más leído