Marta Muñiz: "El lado trágico de Lorca se torna mágico en la función"

La autora asturiana pone música a los poemas de Gloria Fuertes y Federico García Lorca en los espectáculos ‘Gloria y los más fuertes’ y ‘Lorqueando ando’ que estrenará en Espacio Vías

Joaquín Revuelta
26/09/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Marta Muñiz en el acceso exterior de Espacio Vías donde este domingo estrena ‘Gloria y los más fuertes’.
Marta Muñiz en el acceso exterior de Espacio Vías donde este domingo estrena ‘Gloria y los más fuertes’.
El teatro, la poesía y la música convergen de manera armónica en los dos espectáculos que la poeta, compositora, pianista y columnista de este periódico, Marta Muñiz Rueda, estrenará en próximas fechas en Espacio Vías, con la actriz mexicana Ángeles Rodríguez como protagonista, en los que rinde homenaje a Gloria Fuertes, en el caso de ‘Gloria y los más fuertes’, el primero en ver la luz este domingo a las 12:00 y 18:00 horas, y a Federico García Lorca en ‘Lorqueando ando’, cuya puesta de largo tendrá lugar el próximo 7 de octubre en única representación a las 18:00 horas.
 
Marta Muñiz reconoce que la literatura y la música han estado presentes en su vida desde que era una niña. «Siempre he convivido con ambas. Desde pequeña ya estudiaba música y me encantaba la literatura. Estudié Piano y Filología y por fin con estos espectáculos de teatro musical para niños de todas las edades he logrado fundir ambas facetas, porque he puesto música a los poemas de Gloria Fuertes y Federico García Lorca en el caso de ‘Gloria y lo más fuertes’ y ‘Lorqueando ando’, respectivamente, y luego se ha creado una obra de teatro que va hilando digamos las diversas historias que cuenta cada poema. Y aunque son obras muy distintas la verdad es que ha sido un placer poder fusionar ambas facciones, música y poesía, que yo creo que desde siempre han logrado llenar toda mi vida».

La autora gijonesa afincada en León desarrolla su actividad docente enseñando a tocar el piano a niños en la academia de música que comparte con su marido Ulises Solis y que se encuentra en el entorno del Auditorio Ciudad de León. Como escritora ha cultivado géneros como la poesía y la novela y en los últimos años, al entrar en contacto con otros artistas, actores y cantantes, han empezado a surgir otro  tipo de proyectos como recitales, obras de teatro y musicales que le han permitido lanzarse al escenario, «que es algo nuevo para mí y que de momento está resultando ser una experiencia de lo más satisfactoria», reconoce Muñiz, que quiere agradecer la colaboración de las personas que le han impulsado a realizar estas obras, en especial la actriz mexicana Ángeles Rodríguez, con la que mantiene una buena relación de amistad y el deseo de trabajar en un proyecto conjunto las animó a poner en marcha estos dos espectáculos de teatro musical que se estrenarán en Espacio Vías. «Tras darle vueltas al tema se nos ocurrió fundir poesía, música y teatro y dediqué todo el invierno pasado a componer y a escribir en una tarea que resultó ser bastante ardua», confiesa Muñiz, que se muestra satisfecha del resultado final porque considera que son obras que pueden interesar al público infantil, «al poner música a poemas de Lorca y Fuertes que tocan temas transversales que son importantes para la infancia como  la libertad, la diversidad cultural, el hecho de cómo afrontar los miedos», y del mismo modo que resultaran atractivas para el público familiar. «Pienso que el resultado final, aunque somos una compañía pequeña y no contamos con demasiados medios, puede quedar bonito en un escenario grande y con el mayor público posible aquí en León», sostiene la intérprete y compositora, que comenta que la escenografía corre a cargo del coreógrafo y profesor de danza Martín Castaño, Ángeles Rodríguez es la actriz, y Ulises Solis y ella misma se encargan de interpretar la música en directo con la guitarra y el piano. «Pero en realidad es un diálogo de la actriz con los personajes, al incorporarse títeres, muñecos, marionetas e incluso salen a escena nuestros propios hijos disfrazados y hacen coreografías con las canciones», destaca la compositora.

En el caso de ‘Gloria y los más fuertes’ la diferentes canciones que jalonan el espectáculo pretenden ser un homenaje a la cultura musical de diferentes países, recurriendo Marta Muñiz a estilos como la samba, el vals, el tango o el cha cha cha. «Ángeles Rodríguez se va transformado en cada canción según avanza la obra y va estableciendo un diálogo con el público, al tiempo que los músicos servimos de soporte reforzando ese diálogo».

Marta Muñiz insiste en que si bien ambas obras obedecen a un mismo formato, el teatro musical, en realidad son muy diferentes, incluso desde el punto de vista musical. «‘Gloria’ es gracia, ternura y son poemas típicamente infantiles que van acompañados de ritmos clásicos como el vals o el cha cha cha. En el caso de ‘Lorca’ son sus siete canciones para niños, más una estrofa del ‘Romancero gitano’ y otras dos estrofas del ‘Poema del cante jondo’. «Acercar a Lorca, que tradicionalmente es un autor para adultos, al mundo infantil ha resultado una tarea bastante compleja porque es un autor como muy trágico. Parece que siempre le persigue ese destino que acaba alcanzándole, y ese sentido trágico aquí hemos intentado sustituirlo por un componente mágico que impregna toda la función. La música es muy española, pues tiene mucha influencia de Granados, de Falla, de los autores andaluces, e incluso hay algunas canciones que coquetean un poco con el flamenco. Por ejemplo, ‘El lagarto está llorando’ tiene toques del flamenco, pero también hace un guiño a la música hispanoamericana», sostiene la compositora, que en el caso de ‘Gloria y los más fuertes’ no han contado con ayudas públicas, por lo que han establecido una entrada de 5 euros, mientras que ‘Lorqueando ando’, que está integrado en el programa de fiestas de San Froilán, tendrá la entrada gratuita.    
Archivado en
Lo más leído