"De lo más antiguo a lo más moderno" entre los 'Espacios con historia' de León

Gregorio Fernández Castañón estuvo acompañado de sus editores, el alcalde José Antonio Diez y el director de La Nueva Crónica, David Rubio, en la presentación de su publicación

Camino Díez Llamazares y Laura Pastoriza
26/11/2024
 Actualizado a 27/11/2024
https://youtu.be/LLp7w39fvdc

Desde la redacción de La Nueva Crónica hasta el Palacio del Conde Luna se va por la línea recta que dibuja Ordoño II, dejando a la derecha la plaza de San Marcelo y subiendo hasta girar hacia la vía perpendicular que hace llegar al paseante a la del Conde Luna. Enclaves, todos ellos, a los que Gregorio Fernández Castañón se refiere como ‘Espacios con historia’; último título en sumarse a la colección literaria de este periódico. Título que este martes tuvo su puesta de largo, precisamente, en uno de los doce rincones escogidos por el autor. Este, con cierta personalidad fantasmagórica.

"En este lugar tan encantador sinceramente nos va a aparecer seguro el fantasma", bromea -o no- el autor: "Si la gente lo escuchara o fueran capaces de ver lo que yo siento, seguro que hasta lo sienten". Sus palabras cuadran con lo incluido en su libro, que funde presente y pasado entre letras e imágenes de Saúl Arén, Mauricio Peña y Laura Pastoriza y con diseño de María Herrero. Siempre -eso sí- sin olvidarse de los días venideros. "Yo creo que el futuro va a ser muy bueno porque tenemos mucho monumento, mucha arquitectura, paisaje, gastronomía", opina Castañón: "Todo muy positivo para que la gente venga y de alguna forma nosotros sepamos venderlo y cuidarlo, por supuesto”.

Lo dice en el emblemático enclave, acompañado del alcalde José Antonio Diez y del director de La Nueva Crónica, David Rubio. Y es que ese edificio que antaño fuera testigo de los entresijos de la familia Quiñones, sede y cárcel de la Santa Inquisición, centro comercial de una funeraria, sede del Banco de España en la provincia y Centro de Interpretación del Reino de León, entre otras variadas funciones, es desde ahora un capítulo más de la publicación del escritor. Todo con la colaboración del Ayuntamiento de León

"Es mostrar, enseñar y también difundir una parte muy importante de lo que es nuestra ciudad, que son nuestros edificios emblemáticos e históricos", reseñó el regidor: "Como se puede ver en el libro, hay un amplio recorrido por la ciudad de lo más antiguo a lo más moderno". Y, aunque muchos de los detalles desgranados por Castañón en este volumen sean desconocidos para la mayoría de leoneses, como bien indica el prologuista, 'Espacios con historia' "pretende ser una referencia para conocer mejor nuestra ciudad". "Muestra muy claramente el recorrido que ha tenido esta ciudad a lo largo de sus 2.000 años de historia", explicó Diez: "Por lo tanto creo que es una obra necesaria que va a agradar mucho a los lectores y el Ayuntamiento tenía que estar presente y formar parte de esta publicación".

Así, en una sala repleta, la trigésimo cuarta publicación de la colección de La Nueva Crónica se vistió de largo por cortesía de Gregorio Fernández Castañón que, sentado entre el alcalde y el director de este medio, pudo presentar una obra esencial para conocer a fondo una parte de la historia de León. Una obra que puede adquirise en los quioscos hasta este domingo, día 1 de diciembre, y que también podrá conseguirse en la redacción de este periódico, localizada en el número cuatro de la plaza de Santo Domingo de la capital provincial. 

Lo más leído