El diputado de Cultura, Pablo López Presa, acompañado por los técnicos del Instituto Leonés de Cultura comunicó este jueves en rueda de prensa las convocatorias de ayudas del ILC para el próximo año que ya están publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia.
López Presa inició su intervención destacando que es la primera vez que con tanta anticipación salen las principales convocatorias del Instituto Leonés de Cultura y el hecho de que salgan el mismo día también es algo que se ha realizado de manera intencionada porque entienden que va a dar claridad al unificarse las fechas de presentación de solicitudes, que comienza este viernes y se prolongará hasta el 23 de enero. «Pensamos que esto va a ayudar también a que los ciudadanos tengan claro los plazos y los ritmos de las distintas convocatorias».
El diputado de Cultura pasó a enumerar las siete principales convocatorias de ayudas del ILC para el 2023, siendo la primera de ellas la destinada a las bandas municipales de música que contarán con una dotación de 50.000 euros. Una segunda convocatoria de ayudas tendrá como destinatarias a las asociaciones culturales, que recordó el diputado se ha visto incrementada en un 17% hasta alcanzar los 90.000 euros. La de mayor cuantía es la convocatoria destinada a escuelas de música, que cuenta con una financiación de 450.000 euros más otros 12.000 euros que se asigna a la Escuela de Música de San Andrés del Rabanedo. López Presa destacó que en este apartado se da una puntuación reforzada a aquellas escuelas que imparten cursos de música tradicional a través de instrumentos como gaita, chifla...
Una cuarta convocatoria se refiere a la contratación de personal de museos y colecciones museográficas, que tiene una dotación de 50.000 euros, la cual se ha ido incrementando a lo largo de los años y permite que lugares de la provincia que estaban cerrados al público cuenten al menos con una persona durante varios meses al año.
Una quinta convocatoria va destinada a festivales de especial relevancia y a proyectos culturales, como los festivales de teatro que se celebran en Carrizo y en Jiménez de Jamuz, o el de música en Balboa. Una partida que este año se ha incrementado en un 20% hasta alcanzar los 160.000 euros.
Por último, el diputado se refirió a las convocatorias de ayudas para proyectos audiovisuales, que se impulsó hace dos años con gran éxito y que cuenta con una dotación de 50.000 euros, y de arquitectura tradicional leonesa, que cuenta con una financiación de 200.000 euros y que tiene como novedad la restauración de cortines característicos de Ancares, Alto Sil o Fornela. El montante total de las ayudas del Instituto Leonés de Cultura para estas siete convocatorias asciende a 1.050.000 euros, cincuenta mil euros más que el año anterior.
Más de un millón en ayudas del ILC
El organismo dependiente de la Diputación anuncia su plan de ayudas para el 2023, cuya presentación de solicitudes se inicia este viernes y se prolongará hasta el 23 de enero
23/12/2022
Actualizado a
23/12/2022
Lo más leído